Más vigente que nunca las letras de Bolívar. Tal fue la aseveración de quienes acudieron a la presentación del libro Bolivar y la Carta de Jamaica, una actualización de la investigación que desde 1978 aborda el historiador Reinaldo Rojas, sobre el documento.
En conmemoración del bicentenario de la Carta de Jamaica, Rojas también realizó una conferencia sobre el análisis de este importante texto bolivariano, una actualización en la visión social de su contenido, del cual se han registrado nuevos hallazgos.
Recordó que se trata de un documento hecho en español y traducido al inglés, por ser este el idioma del destinatario de la carta.
Calificó el documento como “visionario” de lo que aún puede ser la conformación de la América Española, transcurridos 200 años de su escritura.
En tal sentido, Rojas destacó que esta carta es un escrito de rico contenido, donde se plasman múltiples inquietudes de Simón Bolivar, para quien la unión es primordial, a fin de alcanzar la participación de los países hispanoamericanos en el mundo global actual.
Centro de Historia complacido
Como un acto muy significativo calificó Freddy Castillo Castellano, coordinador de la fundación Centro de Historia Larense, esta actividad, por el valor de la reflexión que el historiador ha realizado en dicho texto.
Como aspecto valioso destacó el contexto histórico y político que ha tomado en cuenta con Rojas, para el estudio e investigación sobre el texto.
En tal sentido, estimó como significativo el apartado que el historiador realiza sobre el llamado a la unidad latinoamericana, expresado en la referida carta.
A su juicio se trata de una invitación a “replantear en la actualidad las ideas de integración y unidad latinoamericana…Pero para que haya esta en cada país es importante que se establezcan mecanismos efectivos de integración”.
Apuntó que así como lo ha demostrado la historia, cuando existe una división “entre los patriotas, es imposible hablar de unidad”.
Conferencias
Rojas no niega la posibilidad de llevar esta conferencia a otros espacios. Se declaró abierto a cualquier tipo de propuestas.
En este sentido, destacó la importancia de aprovechar el bicentenario de la Carta de Jamaica, a fin de conocer a profundidad la obra Bolívar, en especial sus cartas y documentación, con el propósito de convertirse en lectores de este valioso pensamiento.
Lamentó que dichos ideales, poco se conozcan en la actualidad.