Los laboratorios Ponce y Medifar que desde hace varios años mantienen una producción de medicamentos en el país, podrían enfrentarse a un cierre técnico en los próximos 15 días si no reciben divisas para importar materia prima.
Así lo advirtió el presidente de la Junta Directiva de la Cámara Farmacéutica de Venezuela, Tito López, quien exhortó al gobierno nacional a que entregue a la brevedad posible las divisas que necesita el sector.
“, sin embargo, tenemos dos laboratorios que si no reciben divisas en menos de 15 días, tendremos prácticamente un cierre técnico. Medifar por ejemplo trae medicamentos ginecológicos y trae una vacuna que se llama Rogan que se indica para cuando las mujeres embarazadas tienen incompatibilidad con el factor sanguíneo del feto», explicó.
También comentó que las fallas de abastecimiento en los medicamentos son cíclicas y aclaró que lamentablemente en nuestro país existe un clima de «compras nerviosas» que ayuda a que se profundice el desabastecimiento.
“Cuando fallan unos no llegan otros, cuando hay antihipertensivos no hay anticonceptivos, y cuando no hay anticonceptivos hay antihipertensivos, y sobre todo también porque hay compras nerviosas”, dijo.
En cuanto a los precios de algunos medicamentos, López detalló que “en los materiales del día a día, estuches, prospectos, tintas y materiales para fabricación de medicamentos que se adquieren en el país, han tenido aumentos de 200 y 300 por ciento y se hace cuesta arriba trabajar con este tipo de ajustes”.
López sostiene que en lo que va de año, han recibido un 30% menos de divisas con respecto al año pasado, sin embargo, agrega el representante de la Cifar que trabajan con el gobierno para mantener altos inventarios para medicamentos de enfermedades crónicas.
Finalmente consideró que el Sistema Integral para el Acceso a Medicamentos (Siamed) puede funcionar, solo si cuenta con los inventarios necesarios de medicamentos.
«El Siamed es como si yo tuviera un carro y no le pudiera poner gasolina, el vehículo no anda”, opinó.