La secretaria general de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez, indicó que los docentes comenzaron el año escolar 2015-2016 con la expectativa de obtener mejoras salariales.
Aseguró que el Ministerio del Trabajo entregó a las organizaciones sindicales el claustro que admite el anteproyecto de la contratación colectiva y recordó que el Presidente de la República anunció el 22 de junio que en ocho días se comenzaría la discusión de la Octava Convención Colectiva y hasta el momento el gobierno no se ha comunicado con los movimientos sindicales para discutir una nueva tabla salarial.
La FVM propone al ente ministerial un sueldo base, correspondiente a la categoría uno, de dos salarios mínimos y a su vez ser revisada la tabla cada 90 días de acuerdo con las necesidades del gremio.»El maestro no soporta más vivir con un salario mínimo de 9 mil bolívares”, señaló. Por otra parte, informó que hubo 85% de ausentismo en las escuelas, cuando se esperaba más de siete millones de estudiantes tanto en las instituciones públicas como en las privadas. Destacó que los docentes se incorporaron a sus aulas, cumpliendo con lo establecido en la ley.
Finalmente, Márquez hizo un llamado a los magisterios nacionales y estadales a mantenerse alerta y conformarse en comisiones para defender cada uno de los planteles y la recomposición de los salarios.
Lea también:
AN aprueba Bs. 2.700 millones para homologación salarial de maestros