A las tres de la madrugada de ayer, fueron ocupados los barrios La Alfarería, Primero de Mayo, Raúl Leoni y Los Rastrojos, sectores del municipio Palavecino, por 150 efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), 200 Guardia Nacional y tuvieron apoyo de Policía Nacional Bolivariana (PNB), y Ejército.
De casa en casa comenzaron los uniformados a pasar y sacaban a los hombres de las viviendas, a quienes trasladaban hasta el estadio Euclide Gil, de La Alfarería y allí eran verificados, para saber si tenían algún tipo de antecedentes o deudas con la justicia.
550 personas fueron revisadas. De dicha revisión 14 solamente quedaron detenidas, de las cuales uno era un criminal, cuatro más miembros de una banda, seis solicitados, dos por porte ilícito de arma de fuego y uno por microtráfico de droga. Todo en el marco de la Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP).
Entre los resultados del operativo se conoció que localizaron cinco armas de fuego, entre ellas un revólver calibre 38, dos escopetas calibre 12 milímetros, 1 rifle y un chopo, además de 100 gramos de marihuana, 20 gramos de crack, siete vehículos fueron recuperados, cinco con seriales adulterados, dos motos que estaban en calidad de abandono y se ejecutaron 20 órdenes de allanamiento.
Tienen previstos instalarse en Palavecino, por al menos tres semanas
Estaba fugado de Tocorón
De forma extra oficial se conoció que dicho criminal es Carlos Alberto Vargas Meléndez, quien es investigado en al menos tres homicidios cometidos este año. Además el supuesto delincuente desde hace cinco meses aproximadamente que se encuentra fugado de la cárcel de Tocorón.
Vargas Meléndez era miembro de la famosa banda de La Alfarería, liderada por el Zorro, una vez que este hampón fallece, las riendas la agarra su hermano, quien también murió, paso a manos de El Kendri, que tras ser aprehendido, figura como líder Deiker, a quien no pudieron atrapar, así mismo buscaban a El Bebo, El Chiquito, El Tita, Eduinsito, Juancho, Manolo y Axel.
Otra banda a la que tenían fichada, era la de El Huesito, que opera por la zona de Primero de Mayo. Este delincuente pasó a ser el líder, una vez que en Yaracuy detuvieron a César Humberto Gómez (29), conocido como El Rueda. Otros miembros de está banda son El Enano, El Ruso, El Joseito y El Ronny.
Fueron alertados
Ninguno de los delincuentes que a diario mantienen azotada esa zona fue detenido, pues según indicaron las mismas personas de la comunidad que no quisieron identificarse por temor a represalias, los hampones fueron alertados del operativo el martes. En horas de la tarde se avisaron uno a uno, se prepararon sacaron su arsenal y se fueron del lugar.
Muchas personas indicaron estar de acuerdo con la presencia de los funcionarios, pues eso los ayuda a sentirse seguros.
Entre las quejas estaban las de algunas personas a quienes les tocaba trabajar y por el chequeo al que fueron sometido perdieron el día, indicando que fueron sacados de sus hogares a las 6 de la mañana, aunque ya a las 7 habían sido revisados. Los mantuvieron hasta las 11 de la mañana cuando fueron desalojados del estadio, lugar utilizado por las autoridades para la revisión.
Todos los residentes de las zonas visitadas se encontraban en los alrededores del lugar esperando por noticias de su ser querido.
Ingrid Paredes manifestó que su vivienda fue revisada. Del lugar sacaron a su esposo y a su hermano quien tiene discapacidad, presenta un retraso mental, por más que mostraron los informes médicos los funcionarios no lo recibieron y se lo llevaron.
Militar impidió trabajo
Un efectivo de las Fuerzas Armadas se encontraba con un parlante desalojando a los medios de comunicación del lugar, sin antes dialogar, tratando de impedir su labor diaria. De la misma forma llegaba a las esquinas y retiraba a las personas de la comunidad, quienes tan solo solicitaban información.