El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, CENDAS-FMV, Oscar Meza aseguró este miércoles que la economía venezolana ya se encuentra en la «autopista de la hiperinflación», luego de que se conocieran las cifras de la canasta básica familiar del mes de julio que se ubicó en Bs. 65.013,54, lo que representa un amento de Bs. 10. 808, 65 con respecto a junio.
En conversación con «Conexión RCR 750 AM», señaló que el caso en toda la historia de la canasta es la primera vez el incremento de los alimentos aumentan 30%. «Así comienza la hiperinflación en junio 29,7% yen julio 30,2% y la canasta básica variación de precios anualizada entre junio y julio de 201,4% entonces podemos asegurar que hemos ingresado en la autopista terrible de la hiperinflación».
A esta condición hay que agregarle la variación de la canasta básica de 19,9% en julio, y adicional al incremento de los niveles de escasez que se ubica 34,5% de productos básicos como leche en polvo, sardina enlatadas, atún , pollo, res, margarina, azúcar cochino, aceite, queso blanco duro, caraotas, harina de trigo, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo, además del pan.
Meza explicó que una características de la hiperinflación es la rápidez con que se incrementan los precios además de la escasez. Afirma que esta situación se debe a las políticas del Gobierno por un modelo político que impuso la reducción del sector privado productivo, para lograr la hegemonía del estado como productos, distribuidor económico a partir del apalancamiento de las divisas petroleras y logró vaciar el mercado, el suministro de bienes.
Añadió que la manera cómo «administraron las divisas y de esas políticas deliberadas, con la expropiación de empresas, de tierras, y además la instalación de empresas que terminan quebrando, a partir de un modelo político socialista es lo que nos trajo esta situación y por eso discutimos si es necesario una política migratoria en el país».
El economista no es nada optimista para darle una salida a la crisis económica, y por el contrario asegura que «el gobierno no va a enfrentar el problema de la hiperinflación, va a buscar otras formas de desviar al atención y por supuesto no va a rendir cuentas de cómo se dilapidaron esos recursos en un con ingresos petroleros altísimos , y a pesar de eso el gobierno logró caer en la hiperinflacion, imagínense el horizonte tan negro que nos espera frente a las navidades», señaló.