Al iniciar clases podría acentuarse el racionamiento eléctrico

-

- Publicidad -

A la ya comprometida generación de energía en Venezuela se suma la demanda de cerca de 900 megavatios diarios, con motivo del reinicio de la temporada escolar y las actividades conexas al sector educativo.

Así lo expusieron los ingenieros Joe Carrillo y Antonio Patiño, coordinadores regionales de la Comisión Eléctrica Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela, quienes señalaron que se trata de un “consumo que queda dormido con las vacaciones” y se incorpora a la demanda nacional con el regreso a clases, lo cual, a su vez, influiría considerablemente en la disponibilidad de generación eléctrica a escala nacional, que durante las semanas de descanso se manejó con “cierta flexibilidad”.

- Publicidad -

Al consultarles sobre el valor de dicha demanda, Carillo destacó que es similar o superior al consumo de un estado. Lara, por citar un ejemplo, demanda 800 megavatios por día.

En tal sentido, subrayaron que entre la capacidad de generación y trasmisión de las líneas, ambas con graves fallas, el Sistema Eléctrico Nacional apenas produce poco más de los 18 mil megavatios de demanda nacional en horas picos.

Al sumarle a estos 900 megavatios del sector educativo y la pérdida promedio del 35% de energía, entre tomas ilegales y otros, el sistema se muestra aún más comprometido, razón por la cual se aplican los cortes programados, otros inesperados, a fin de bajar las cargas y evitar una caída del sistema nacional.

Carillo y Patiño, destacaron que “las pérdidas negras” por conexiones ilegales, representan unos 6.510 megavatios, lo cual significa una pérdida aun mayor a la suma de las demandas de los estados Zulia y el Distrito Federal, de 3.500 y 2.500 megavatios respectivamente.

Subrayaron que los estándares internacionales para pérdidas de este tipo son de entre el 3% y 5% de la generación total.

No se genera lo necesario

Destacan que si bien el estado ha invertido en la creación de plantas de generación, estas no cuentan con suficiente gas para un producción mayor. Carrillo citó el caso de las plantas Ramón Laguna.

Denuncian, por tanto, que los proyectos de creación de plantas termoeléctricas no son acompañados de proyectos de Pdvsa para la generación y transporte del gas que requieren.

A esto agregaron que Planta Centro fue creada para la generación de 2.000 megavatios, aunque en la realidad sólo alcanza el 10% de su capacidad.

La generación nacional supera escasamente los 18.000 megavatios de generación. Al haber una demanda igual a la capacidad total, lo que ocurre al menos tres veces por semana, se calientan los conductores y esto obliga a la compañía nacional a bajar las cargas, a fin de evitar un colapso. Allí reside la ocurrencia de cortes inesperados.

Demanda en Lara

A pesar de que el consumo de Lara es de aproximadamente 800 megavatios diarios, la empresa local está en capacidad de generar apenas 100 megavatios.

Patiño explica, por tanto, que los 700 megavatios restantes son tratados a través de la Red Interconectada Nacional y el programa administración de cargas (racionamiento), que no cumple la agenda pautada y genera pérdidas en múltiples empresas.

Citó el caso de una industria que por cada corte no programado, de al menos dos horas, pierde 2.000 litros de leche y otros tantos de jugo, por la salida forzosa de líneas de producción.

Expertos darán a conocer informe nacional

La situación del sistema eléctrico nacional será dada a conocer este jueves, 17 de septiembre, en una conferencia que se celebrará a las 3:00 de la tarde en la Cámara de Industriales de Lara.

La actividad tendrá como objetivo presentar a la colectividad los resultados una investigación realizada por más de 100 ingenieros de Venezuela, respecto a la actual situación del servicio eléctrico nacional.

Los ponentes del encuentro serán el director nacional Winston Cava y el secretario ejecutivo de la comisión, Juan Santa Maria.

Vale destacar que la presentación de este informe inicia por Barquisimeto.Luego seguirá hacia otras ciudades del país.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -