Hoy los profesores universitarios, los obreros y empleados de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) se reunirán en asambleas sectoriales a objeto de definir estrategias ante la insuficiencia presupuestaria de la institución.
Luego, a las cuatro de la tarde, tendrá una convocatoria general, esta vez con la presencia de los líderes estudiantiles, para definir si se va a paro indefinido como medida de presión.
La situación se resume en una frase: “No hay plata”. La sinceridad tiene nombre y apellido: Francesco Leone, rector de la UCLA y quien, a las cinco de la tarde de ayer, recibió una llamada del ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández, quien le prometió “en media hora”, darle respuesta. Al cierre de esta edición esa media respuesta era sólo un largo silencio.
Según el calendario oficial, el reinicio de actividades académicas y administrativas está previsto para hoy 15 de septiembre en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
No obstante, se ha empañado esta aspiración pues incluso la quincena está vencida y no se ha cancelado la nómina de 2 mil trabajadores.
Incluso, para el presupuesto del 2016, el Ministerio de Educación Superior apenas está considerando cuatro meses de funcionamiento. Es decir, todavía no termina 2015 y ya la perspectiva es de recorte en las asignaciones del próximo año, explicó Leone a la salida del consejo universitario, convocado en horas de la tarde de este lunes para tratar la asignación de la pre-cuota presupuestaria (monto para presupuesto de todo el año), aplicada a sueldos y fijar los correspondientes lineamientos.
“Se tiene un presupuesto de 130 millones de bolívares cuando las necesidades se sitúan en el orden de los 750 millones”, acotó.
Insuficiencias
Por su parte, la vicerrectora académica Nelly Velásquez apuntó que se tenía previsto recibir en septiembre los recursos para comedor y transporte, sin embargo, al no tenerlos se compromete el inicio de las clases.
“No ha llegado el presupuesto ordinario, ni lo requerido para cubrir las insuficiencias de los servicios comedor y transporte, esto impide el funcionamiento de septiembre a diciembre”, refirió.
Precisó que la universidad necesita los recursos que puedan garantizar los pagos y gastos de operatividad.
El presupuesto ordinario también cubre todo el gasto de providencias estudiantiles, sueldos y salarios, lo cual afecta la reincorporación a las clases.
Por otro lado, se ha planteado otro inconveniente que altera el normal inicio de actividades. Se trata de la convención colectiva de la Asociación de Profesores de la UCLA.
“Hay un descontento especialmente por los sueldos de auxiliares docentes y todas las categorías que están en el sector docente porque ha disminuido la calidad de vida de estos trabajadores por bajos salarios”.
Velásquez dejó claro que el aumento aprobado a finales del primer semestre de este año (mientras estaba en discusión la convención colectiva) no se corresponde con las normas del sector en cuanto a homologación, por no estar en correspondencia con el índice inflacionario.
La Fapuv no firmó la convención colectiva única del año 2015 en las tablas salariales. Al respecto se espera resultado de una asamblea.
Violencia en Tarabana
El rector de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Francesco Leone, emitió un pronunciamiento a propósito de un hecho de sangre registrado en las inmediaciones del terreno de la universidad en Tarabana, en el cual asesinaron hace dos días a una persona, precisamente donde se encuentran ocupantes desde hace varios meses.
Pidió a las autoridades civiles y militares desalojen a los ocupantes tal como lo dice la orden del Tribunal Superior Agrario. Dijo que se debe actuar de inmediato en estos espacios universitarios.