Barquisimeto cumplió 463 años y la municipalidad para celebrarlo efectuó todo un día de actividades en el centro de la ciudad.
El aniversario inició con una misa en la iglesia Inmaculada Concepción, la cual estuvo presidida por monseñor Antonio José López Castillo, quien ante la multitudinaria concurrencia y presencia de las autoridades locales y regionales, exaltó los valores de la entidad.
“Los 463 años de Barquisimeto se conmemoran en medio de un desastre económico producto de un socialismo fracasado que ha afectado a todos los sectores de la sociedad. Merecemos que haya alimentos para todos; para vivir dignamente”, señaló el arzobispo.
Barquisimeto sale adelante con el esfuerzo de sus hombres y mujeres. Debemos ponernos en las manos de Dios, apuntó.
De esa manera el sacerdote resaltó la belleza de nuestros crepúsculos, la musicalidad y talentos de esta tierra.
“Sintámonos contentos de vivir en una ciudad alegre, musical, artística, de empresarios e industriales. Esta es una ciudad de infinitas posibilidades, una entidad artesanal, famosa por su arcilla y su cocuy de grandes propiedades, reconocida por su comida, su dulcería. Aquí se produce el milagro de la Divina pastora”.
Mejoras para la ciudad
La ciudad ha empezado a vivir cambios y transformaciones, expresó el alcalde Alfredo Ramos.
Indicó que se han recuperado espacios públicos y vías importantes.
“Seguiremos inaugurando obras los próximos días. Entre estas el boulevar dedicado al maestro Billo en Los Leones, la avenida Jardines del Aeropuerto, la prolongación de la avenida Los Horcones y la ampliación de la avenida Libertador a la altura de la 42”.
Pese a la crisis, inflación, escasez y desabastecimiento, la alcaldía buscará mejoras para la ciudad, aseguró.
Precisó que el vandalismo y sabotaje han afectado la recuperación de los espacios públicos.
“Podemos tener diferencias pero no pueden estar por encima de los ciudadanos. Todos los sectores están afectados por la crisis, en los pueblos y caseríos hay un gran deseo de cambio, el cual es indetenible e irreversible. Que la experiencia nos sirva para rectificar y ver hacia adelante”.
Referencia
No se trata de cualquier aniversario, dijo el gobernador Henri Falcón.
“Hoy en día la crisis distorsiona los grandes esfuerzos que se hacen desde cualquier ámbito gubernamental. Sin embargo, aquí estamos, dando la cara por Barquisimeto, por el municipio, mostrando que sí es posible superar las dificultades. La ciudad se proyecta como un referente a escala nacional”.
Los presupuestos siguen siendo deficitarios, no se corresponden con las dificultades que plantean las comunidades.
“Reafirmamos la mancomunidad de esfuerzos y nuestro compromiso ciudadano con Barquisimeto y todo el estado Lara”.
Ciudades hermanas
“Que Dios siga iluminando a Alfredo Ramos y a su equipo para que sigan generando iniciativas e ideas, en función de una ciudad más humana”, añadió José Barreras, alcalde de Palavecino.
Todo lo que ocurre en Barquisimeto impacta a Cabudare y viceversa, acotó. Barreras señaló que Barquisimeto y Cabudare son ciudades referenciales del país.
Ofrenda
Como todos los años las autoridades locales y regionales realizaron la tradicional ofrenda floral a los pies de la estatua ecuestre del Libertador en la plaza Bolívar de Barquisimeto. Representantes de distintas universidades, instituciones y empresas privadas, se sumaron con una ofrenda social.
Rita Elena Áñez, rectora de la Universidad Nacional Experimental Antonio José de Sucre (Unexpo), oradora de orden en sesión solemne con motivo de los 463 años de la fundación de Barquisimeto, expuso un discurso memorable durante los actos efectuados en la plazoleta.
“Todos nosotros unidos, autoridades nacionales, regionales y municipales, emprendedores de la empresa privada y pública, fuerzas vivas de la ciudad, podremos superar las sombras y hacer que brillen las luces en una ciudad llena de desafíos y retos”, expresó.
Indicó que ya son más de cuatro siglos y medio de vida, repleta de historias, de hombres inmortales como Antonio María Pineda, Salvador Garmendia, José Gil Fortoul, José Macario Yépez, Antonio Arráiz, Pablo Acosta Ortiz, Hermann Garmendia, Antonio Carrillo, Rafael Monasterios, Vinicio Adames, Pablo Canela, Taormina Guevara, Aguedo Felipe Alvarado entre tantas personas notables que han dejado una huella imborrable en la ciudad crepuscular.
“Volteemos la mirada hacia estos hombres y mujeres, para convertirnos en herederos de una lucha interminable, que día a día nos compromete con nuestro hacer, pues la historia de una ciudad se escribe en la cotidianidad y hoy nos corresponde a nosotros ser quienes dejemos el mejor legado a las nuevas generaciones”.
La patria, dijo, la hacemos desde las ciudades, desde las casas, desde las escuelas, liceos y universidades, desde nuestros nichos de trabajos, desde la conciencia y la prudencia.
“La ciudad no puede estar fragmentada, porque entonces se fragmenta la patria. Los sectores deben avanzar acoplados como un todo: cultura, educación, deporte, religiones, política, seguridad. Es el momento para darnos la mano y acariciar el orden necesario que debe reinar en la urbe. La ciudad soñada es aquella que vivimos día a día, que ayudamos a construir con nuestro ejemplo de vida”.
Condecorados
La Orden Juan Guillermo Iribarren en su Única Clase fue para Henri Falcón, Mario López Chavare (embajador de Perú en Venezuela), Rita Elena Áñez, Macario González, monseñor Antonio López Castillo, Daria González (cónsul de España), Armando Rivero Flores (cónsul de Chile), Elio Zuleta (cónsul de Colombia), Pedro Ferreira (cónsul de Portugal), Eduardo Loeb (cónsul de Francia), David Oviedo, joven barquisimetano con talento y extraordinarias capacidades intelectuales, Virgilo Arrieta, Alfredo Soto, entre otros. Recibieron Botón de Oro Ciudad de Barquisimeto, Álvaro Rea, Luis Rodríguez, Marisol de Gouveia, Escuela de Joropo Los Catarí, Punto Medio Noticias, Unión de Narradores Orales y Escénicos de Venezuela (Unoes), Luis Ernesto Peña, entre otros.
Salón Ciudad de Barquisimeto
Resultaron ganadores del noveno Salón de Artes Visuales Ciudad de Barquisimeto 2015 Gabriela Gutiérrez con el ensamblaje Mapeamiento Nº3 Ciudad, Joel Pacheco con la pintura Mujeres Citadinas y Umábali Granados con la instalación Calle Guri-Patarata, en el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.
Las menciones especiales fueron para María Fabiana Zapata por el ensamblaje Topografía de un crepúsculo, Irrael Yusti por la escultura Fragmentos de mi folclore, Francisco Suárez por la pintura Fiesta de papagayo y Rafael Reyes por en ensamblaje Moema Mariposa.
El jurado lo integraron Luis Galíndez, Martín Sánchez y Antonio Montes de Oca.
El salón permanecerá abierto a lo largo del mes de septiembre.