Mediante la Gaceta N° 40.386, que circuló el pasado viernes, la Vicepresidencia de la República oficializó con «carácter permanente» el Consejo Nacional de Derechos Humanos para impulsar las políticas públicas estatales que garantizan el libre ejercicio de los Derechos Humanos.
Bajo la resolución N°24, se designó como director general de la oficina de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Derechos Humanos a Larry Devoe, en calidad de encargado, quien deberá rendir cuentas al Vicepresidente Ejecutivo.
Cabe destacar que una agrupación de distintas organizaciones defensora de los Derechos Humanos, denominado el Foro por la Vida, fijó una postura de rechazo ante la estructura, por considerar que es necesario incluir los estándares internacionales de protección de Derechos Humanos firmados y ratificados por Venezuela.
Tras una consulta nacional de 45 días, calificada por la alianza como insuficiente, proponen ampliar el lapso de consulta a nueve meses para incluir los aportes de los diferentes sectores y conformar un equipo multidisciplinario integrado por defensores de larga trayectoria que coordinen el proceso correspondiente a la consulta y propuesta del plan. Finalmente, aseguraron que dicha consulta se redactó sin contar con la participación de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, lo que a su juicio significó un acto de exclusión y violatorio al derecho fundamental que tiene cualquier ciudadano de participar y promover intercambio de ideas que permitan garantizar un enfoque integral.