Entre las primeras consecuencias positivas que ha tenido el logro de la inédita medalla de oro en el Preolímpico FIBA Américas México 2015 por parte de la selección de baloncesto de Venezuela, se cuenta a partir de este lunes una invitación formal a disputar un partido amistoso contra su similar de Estados Unidos, enviada desde las oficinas de USA Basketball, a jugarse en 2016 como preparación previa a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Carmelo Cortez, presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), publicó vía Twitter la correspondencia enviada por Jim Tooley, en el que USA Basketball felicita a la FVB por el título y además le solicita información sobre su interés por la disputa de un juego de preparación antes del viaje a Río.
Del mismo modo, el máximo jerarca del ente federativo mostró una carta recibida por parte de la Federación de Baloncesto de China, que a partir de la presencia del equipo B criollo en la Copa Stankovic y el juego amistoso disputado por el equipo A contra la selección de ese país en el Torneo de Belgrado, invitó tanto al quinteto de varones como al femenino de mayores a efectuar juegos de ensayo.
En la preparación previa a los Juegos Panamericanos de Toronto y el Preolímpico, el equipo nacional tuvo ocasión de hacer gira por Europa y Asia y contacto con federaciones como las de Rusia, Macedonia, Serbia, Croacia y Angola.
Cortez declaró a los periodistas del medio digital El Timeout que comunicó a Pedro Infante, ministro del Deporte, su intención de organizar el Suramericano de Mayores de 2016 o el Repechaje Olímpico FIBA 2016 de la rama femenina y recibir respaldo del Gobierno nacional.
“El Suramericano dará cupos a las eliminatorias mundialistas (de 2017). Pudiéramos ser organizadores”, reiteró Cortez, al referirse al nuevo sistema a regir desde 2017 y en el que los equipos pasarán a jugar en “ventanas FIBA”, similares a las fechas FIFA del fútbol, lo que permitirá que busquen cupo al Mundial con juegos en casa y como visitante y no como en el sistema aún vigente, en el que se juegan torneos de dos semanas.
Del mismo modo, reiteró que además de celebrar la construcción e inauguración del Centro Nacional de Baloncesto en El Poliedrito, espera “trabajar con ahínco en la creación de la Escuela de Entrenadores” y no descarta volver a disputar un amistoso contra la selección adulta de España, tras el exitoso fogueo cumplido el 18 de agosto en el Coliseo de Burgos y que concluyó con pizarra de 82-80 y una electrizante cesta de Felipe Reyes en el último segundo.
El resultado de Venezuela en México también servirá para que experimente un significativo avance en el ranking de la FIBA cuando sea actualizado, al tratarse de su mejor ubicación en un torneo FIBA Américas desde el bronce del Premundial República Dominicana 2005 y su segunda final en un Preolímpico, luego de la medalla de plata de Portland en 1992.