El presidente de la Empresa Noroccidental de Mantenimiento y obras Hidráulicas (Enmohca), Raúl Sequera, en visita al diario EL IMPULSO, aclaró que la matriz norte, la cual correspondía a esta empresa ejecutora, fue iniciada en febrero de 2014 y culminada en agosto del pasado año con la colocación de dos kilómetros de tubería.
Esto a propósito de las declaraciones de un luchador social de la parroquia El Cují, quien señaló a este medio que está pendiente la culminación de la obra ante la necesidad de suministro de agua potable.
“Esta obra se concluyó con el último empalme entre la matriz norte y la tubería que va hacia el norte, de 24 pulgadas. La obra desde ese momento quedó 100% terminada. De hecho, la tubería es aérea y se puede apreciar completa”.
Dijo que las dificultades fueron en parte por razones políticas. “Entre otras cosas hubo una paralización por falta de recursos y pudo haberse terminado mucho antes”.
Aclaró que la matriz norte nunca se diseñó contando con el agua del Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor, argumento esgrimido por Hidrolara para justificar la falta del vital líquido.
Comentó que Cují-Tamaca y Duaca tienen un déficit actual de 500 litros por segundo y la capacidad de la matriz norte es de 1.200 litros por segundo, “pero no es responsabilidad de Enmohca ”.
-¿Por qué no hay agua?
-Cuando se inició el proyecto de la matriz norte, este iba acorde con otro de la explotación del acuífero Macuto-Titicare. En tal sentido, se tenía previsto que Hidrolara “iniciara la explotación del campo de pozos para atender el déficit de agua en ese momento de 300 litros por segundo y sacar del Sistema Alto Tocuyo 300 litros de agua por segundo hacia la matriz norte, expresamente con destino a la parroquia Cují-Tamaca pero no se hizo”.
Hace poco Enmohca propuso al Ministerio de Ecosocialismo y Agua tomar Titicare y culminarlo para lo cual esperan aprobación de recursos.
Proyectos a ejecutar
Sostuvo Sequera que en Crespo hay agua suficiente, lo importante es sacar la política del tema para agilizar las obras. En el municipio Crespo 524 millones serán invertidos para beneficiar a casi 50 mil habitantes. Se incluye el complejo Alí Primera con 56 litros por segundo y 54 (lps) para el proyecto en beneficio de los pobladores de Licua (perforarán campo de pozos), Duaca y El Eneal. “En Barro Negro instalaremos unos trenes de bombeo, atenderemos Alí Primera y Duaca”.
Otra importante obra para Lara, es la sustitución de tubería en la represa Los Quediches en el municipio Torres, que evitará el desperdicio de 500 litros por segundo. Ratificó que son 65 millones aprobados por la Asamblea Nacional para avanzar en los trabajos.
Para rehabilitar el Sistema Alto Tocuyo son 195 millones aprobados (la tubería que viene del embalse Dos Cerritos hacia Barquisimeto).
Aclaró, por otra parte, que hasta 2013 participaron en la ejecucióndel Sistema Hidráulico Yacambú- Quíbor .