Johan Manuel Alcalá Pérez, de 23 años de edad, oficial de la Policía del estado Lara, fue asesinado por Alejandro Alfredo López Vásquez, 29 años, conocido como El Alejandro, líder de la manzana M de Las Sábilas y quien era uno de los delincuentes buscados en el primer operativo de la OLP, sin embargo el funcionario logró abatir a su verdugo. En el hecho una persona resultó herida.
El doble crimen se registró a las 10:30 de la noche en Tamaca, al norte de la ciudad.
Venía de trabajar
Alcalá Pérez tenía ocho años en Polilara. Desde el 28 de enero estaba destacado en el Centro de Coordinación Policial de Quíbor, pertenecía a la unidad motorizada, el sábado estaba trabajando, al salir agarró su moto y se dirigía a su casa, ubicada en la calle 3 con carrera 3 de Las Delicias, al norte de la ciudad.
En el camino se desvió y se metió por el estadio de Tamaca, se disponía a comprar comida rápida . Argenis Montero, segundo comandante de Polilara, relata que la información que les aportaron es que el oficial estaba allí en su moto particular, cuando llegaron par de delincuentes, queriendo apropiarse de la motocicleta y el funcionario, quien andaba de civil, se opuso. El delincuente le disparó en el pecho. Alcalá Pérez se desplomó, pero aún herido sacó su arma y le disparó a los delincuentes.
Alejandro Alfredo López Vásquez (29 años) cayó abatido. En el hecho también salió herido Alexander Ramón Alvarado Rodríguez (40), con un disparo en el lado izquierdo del tórax.
Se conocían
Otra versión sobre el crimen indica que El Alejandro sabía quién era Alcalá Pérez. Aparentemente el funcionario habría estado en algunos operativos para buscar al delincuente a quien consideraba su enemigo. Indica un allegado al oficial que hace dos meses atrás El Alejandro le disparó, pero no pasó a mayores. La noche del sábado se encontraron y comenzaron a dispararse. La persecución fue por toda la calle y ambos cayeron en la entrada de Tamaca. Hasta ahora se desconoce si Alvarado Rodríguez era una de las personas que acompañaba a El Alejandro o un simple transeúnte. Dicha información está siendo verificada por los cuerpos de seguridad.
Lo cierto es que el oficial al recibir el disparo en el pecho fue trasladado hasta el ambulatorio de Tamaca, fue estabilizado, pero requería ser trasladado hasta el Hospital Central Antonio María Pineda y fue imposible, pues no había ambulancia alguna disponible para su traslado, una hora estuvieron esperando por ella y la vida del oficial se apagó.
El Alejandro no fue auxiliado. Murió en donde cayó herido.
El arma con la cual le disparó el funcionario al delincuente era el arma orgánica, según explicó el comisario Montero. Cuando son motorizados tienen el permiso de llevársela a su hogar.
Familiares del funcionario no quisieron hablar al respecto, pero se conoció que tiene dos hermanos funcionarios uno de Polilara y un PNB, así mismo deja una niña de un año. Ingresó a las filas de la policía en el 2009, del curso 5 de reservista, tenía seis años en la policía, comenzó en Inteligencia en Carora, pasó por Operaciones, Fundalara y ahora en Jiménez.
No hace mucho se graduó de TSU en Ciencias Policiales en la Unes.
Se escondía
El Alejandro, era el líder de la manzana M de Las Sábilas, residía en la calle 9. Desde que le avisaron sobre la OLP, había salido del lugar y se encontraba en el sector La Playita, ubicada en la vía Duaca, por esos lados se escondía.
Fue uno de los objetivos de los funcionarios cuando llegaron con el operativo, pero no fue localizado, tiene en su haber según han indicado alguno de los residentes de Las Sábilas, más de diez crímenes, pero en su registro criminal tan solo posee cuatro entradas policiales por los delitos de droga y porte ilícito de arma de fuego.