Con voz propia – No a Guatepeor militares

-

- Publicidad -

Con una Fiscalía diferente a las nefastas de corrupción con funciones, pese a ser nombrada por el Presidente de la República, quien además tiene facultades para remover a su titular, Guatemala dio un gran paso contra ese execrable vicio.

Las manifestaciones de la sociedad civil mantenidas durante cuatro meses llevaron a la renuncia del Presidente constitucional, General Otto Pérez Molina, a cuatro días de la elección del sucesor. En Venezuela la ambición y sectarismo partidista que frustró cuatro décadas de vida democrática, implantó el militarismo que en dieciséis años ha causado la mayor corrupción impregnada del narcotráfico de la historia americana. Y se ha opuesto a la salida constitucional de un presidente cautivo de ese militarismo y de dudosa nacionalidad.

- Publicidad -

De los 48 Gobiernos de la nación centroamericana, 30 han sido militares, que en el poder son corruptos y represivos. En Venezuela desde su autonomía republicana conquistada en 1830, hemos tenido 132 años de militarismo (con 48 Presidentes) y 60 años de civiles (17 Presidentes, sin incluir a los 3 tipo Nicolás Maduro, que dominaba el General Juan Vicente Gómez).

Despectivamente Guatemala era llamada República Bananera, vocablo usado para países subdesarrollados con gobiernos inestables y corruptos.

Sus últimos cuatro presidentes fueron investigados por desvío de recursos, aunque sólo Alfonso Antonio Portillo (2000-2004), considerado de los más corruptos y Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, pasaron a prisión. El primero fue extraditado por peculado, en 2008 a México, no del asesinato de dos estudiantes de Universidad Autónoma de Guerrero, donde estudió; y en 2013 a EEUU, acusado de lavado de dinero, de unos $60 millones.

Durante gobierno Óscar Berger (2004-2008), descubrieron corrupción de varios de sus funcionarios. Dicho vicio continuó con Álvaro Colom (2008 a 2012), pero protagonista en corrupción tildaron a la primera dama Sandra Torres, quien también buscaría relevar a su marido en la Presidencia. Y en el reciente proceso quedó de finalista junto con Jimmy Morales, representante del voto de castigo.

Se dan otros relevantes casos como el de Ydígoras Fuentes (1958-1963), a quien acusan de haber tolerado la corrupción sistemática en las altas esferas gubernamentales.

Aplicó el viejo consejo de ofrecerle circo a un pueblo disminuido en su libertad y en sus valores, observa Ignacio Sosa en su libro: “Insurrección y Democracia en el Circum Carbe”.

Jorge Serrano Elías (1991-1993), renunció al fracasar intento de autogolpe y huyó a Panamá, dejando un gran desfalco en las arcas financieras.

Alvaro Arzú (1996-2000) denunciado de corrupción en privatización de empresas del estado, en cuyas ventas no se dio la transparencia y algunos funcionarios figuraron de socios.

Mención especial merecen Generales Presidentes.

Carlos Arana Osorio (1970-74), uno de los más sanguinarios en combate a la guerrilla, inauguró la serie de gobiernos militares marcados por el fraude.

En el régimen de Kjell Laugerud García (1974-78), hubo casos de corrupción durante la reconstrucción por terremoto de 1976.

Romeo Lucas García (1978-82), en su gestión, empañada en fraude electoral, le acusan de la corrupción por apropiaron de tierras.

Óscar Mejía Víctores (1983-86), con quien se legalizaron fraudes electorales.

José Efraín Ríos Montt gobernó dictatorialmente del 1982 a 1983. Fue condenado a 80 años por genocidio de 1.771 indígenas.

Ojalá en vez del Guatepeor, se imponga la política del dominó para que el corrupto narcoestado siga la acción de Guatemala.

Al margen. Ante usted pongo rodilla en tierra mi comandante Fidel Castro, para pedirle permiso de reaparecer ante mi pueblo (Ministro Defensa de Venezuela).

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Art. 280 de la Constitución establece las funciones de la Defensoría del Pueblo #14Nov

El artículo 280 de la Constitución de Venezuela establece la responsabilidad de la Defensoría del Pueblo en la protección de los derechos ciudadanos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -