El canciller chileno, Heraldo Muñoz, reiteró su esperanza en que el encarcelado opositor venezolano Leopoldo López tenga «las garantías de un debido proceso», tras un comunicado que Chile difundió el domingo sobre este caso y que causó molestias en Venezuela.
«Lo que hemos dicho en una nota el domingo es reiterar la importancia de las garantías de un debido proceso», dijo Muñoz este lunes, a medios locales.
La Cancillería de Chile lanzó el fin de semana un comunicado en el que afirmó haber «seguido con atención» el proceso judicial contra López, que concluyó el jueves con una condena de 13 años en contra de este opositor al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
«Esperamos se observen las garantías judiciales de un debido proceso y la eficacia de los recursos disponibles para que los afectados puedan reclamar de una sentencia de primera instancia», indicó la nota chilena que causó molestias en el gobierno venezolano.
En un comunicado de respuesta difundido esta jornada, la Cancillería de Venezuela hizo «un nuevo llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile para que en el ánimo de mantener relaciones de respeto mutuo evite inmiscuirse en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela».
«La nota de la Cancillería (de Chile) es lo suficientemente clara y lo demás corresponde al ámbito de la diplomacia», replicó, en tanto, el canciller chileno.