Miles de barquisimetanos y palavecinenses se acercaron a la jornada de solidaridad humanitaria emprendida por la Gobernación del estado Lara en las adyacencias de la Catedral Metropolitana de Barquisimeto.
Las distintas dependencias del Ejecutivo regional se apostaron en la avenida Venezuela, desde la calle 30 a la 34, con el propósito de brindar atención médica, recreación, entretenimiento y alimentos a la ciudadanía.
La actividad que inició a las 8:00 de la mañana sirvió para estrechar lazos de fraternidad con la comunidad colombiana en ocasión de los 463 años de la entidad.
“En esta jornada por la paz, abogamos por la reconciliación de dos pueblos hermanos, Colombia y Venezuela. Desde aquí le mandamos un mensaje al mundo: los venezolanos queremos vivir en paz y tener las mejores relaciones con los otros gobiernos. Aquí están algunos hermanos colombianos compartiendo con nosotros esta extraordinaria actividad”, expresó Henri Falcón.
Indicó que se distribuyeron más de 35 toneladas de alimentos entre frutas, verduras, carnes, pescado y pollo, productos subsidiados por el gobierno regional.
“Se nos hace insuficiente ante la cantidad de personas que buscan los alimentos”, reconoció el mandatario”. Precisó que más de 40 médicos y 60 enfermeras atendieron al pueblo. Se realizó despistaje de cáncer de mama, cuello uterino, próstata; servicio de oftalmología, odontología, exámenes de laboratorio, entre otros.
“Eliminamos la cabalgata por este año. Se hizo una inversión cercana a los 22 mil millones de bolívares. Esta es una mega jornada para mostrarnos como un referencial importante de solidaridad, ganados al encuentro con nuestros hermanos colombianos.
Esperamos se asuma el diálogo; el diálogo no tiene fronteras”.
El alcalde José Barreras añadió que apoyaron económicamente a numerosos palavecinenses para que pudieran comprar los productos del agromercado progresista.
“El gobernador ha hecho un esfuerzo para emprender esta iniciativa de hermandad con Colombia. En un momento en el cual necesitamos un discurso de paz, estamos viendo todo lo contrario. El desarrollo de Iribarren es el desarrollo de Cabudare. Estamos todos hermanados con esta iniciativa”.
Naciones hermanas
Guillermo Galvis, de Colombia, respaldó la iniciativa del gobernador Falcón, en pro del encuentro colombo-venezolano.
“De esta manera se aprecia la hermandad que tenemos colombianos y venezolanos; el hermano más cerca es el vecino, no el hermano de sangre. Tengo 35 años en el país y tres hijos profesionales que trabajan aquí en Venezuela, por su desarrollo. Nos sentimos mal por lo que pasa porque siempre fuimos pueblos unidos. Esperamos que esto se solucione pronto”.
Mariana Flórez, también de la comunidad colombiana, se presentó en la homilía para pedir por la reconciliación entre Venezuela y Colombia.
“Esto es algo propicio, una actividad que declara la unión entre Colombia y Venezuela, países hermanos, eso no puede cambiar. Ya Colombia tiene a su cuarta generación en este país. El pueblo colombiano está agradecido con Venezuela, nación que por mucho tiempo nos sirvió como refugio para hacer productivos en este país”.
Necesitamos paz
A las 11:30 de la mañana inició la misa presidida por monseñor Antonio José López Castillo, a la cual acudieron candidatos de la Unidad a la AN, así como autoridades regionales.
“Somos dos países hermanos que en un tiempo fuimos uno solo, siempre unidos por la cercanía, bondad, solidaridad y fraternidad del colombiano y el venezolano”, expresó el arzobispo de Barquisimeto.
Indicó que numerosos colombianos viven entre nosotros, ayudando al progreso de la patria.
“Hay que encontrar caminos de diálogo y entendimiento. Colombianos y venezolanos compartimos la fe católica y el folclore, mucha historia”.
Monseñor pidió que cesen las hostilidades e imperen las soluciones.
“La frontera tiene que ser para la inclusión. Dios colme de sabiduría a los gobiernos para superar esta crisis”.
López Castillo exhortó a la paz y reconciliación, tan necesaria y urgente. “Necesitamos paz”, enfatizó.