Este viernes, en acto proselitista, la Zona Educativa del estado Lara acreditó 3.352 titularidades a docentes y obreros larenses, quienes permanecían bajo la figura del contrato. Asimismo, 1.672 Madres Integrales Cenifa, fueron incorporadas a la nómina del Ministerio para la Educación.
Este año, 9.757 cargos pasaron a la cartera de Educación.
La actividad se desarrolló ayer en la mañana en el auditorio de la Escuela Bolivariana Dr. Ramón E. Gualdrón, donde se presentaron Mirna Víes, directora de la Zona Educativa; Luis Reyes Reyes, presidente de Corpolara; William Gil, ex viceministro de Infraestructura y Logística del MPPE; Bonny Gómez, director nacional de comunidades educativas, candidatos oficialistas a la Asamblea Nacional, entre otros.
“Esta es una fiesta académica para el magisterio larense, un acto de justicia social, solo posible en la revolución bolivariana… tenemos el reto el próximo 6 de diciembre, de llevar a la Asamblea Nacional a nuestros candidatos de la patria socialista y chavista”, expresó Víes.
Apuntó que estos nuevos titulares acompañarán a las 4.733 cocineras que también ingresaron al MPPE.
“Debemos prepararnos para defender estos logros sociales. En medio de esta guerra económica seguimos haciendo una profunda labor de justicia social”, reiteró.
Los beneficiados recibirán cestaticket, primas si son cargos de ruralidad, sueldo fijo, período vacacional, HCM, primas de diferentes tipos, jubilación.
Reinicio de actividades
Las clases inician en todo el estado Lara el próximo miércoles 16 de septiembre, dijo la jefe de zona. Se reincorporarán a las aulas 436.000 alumnos en los 1.969 planteles que funcionan en la región. Víes destacó que en vacaciones se acondicionaron 25 instituciones y durante el período escolar se rehabilitaron 420 infraestructuras. “Abriremos 12 nuevos planteles. A través de las bases de misiones se formaliza la inscripción de 2.000 niños para Educación Inicial”.
William Gil destacó que se rehabilitaron 10.300 instituciones a escala nacional y se otorgaron 98 mil cargos fijos en todo el país.
Agregó que el presidente de la República aprobó el concurso por 20 mil cargos.
El comandante Luis Reyes Reyes expuso que durante sus ocho años de gobierno le dio prioridad al sector educativo.
“Para el actual Gobernador los educadores no son prioridad. Falcón ha recibido recursos pero en lugar de beneficiar a los maestros hace distribuidores, pinta casas, mientras se le caen todas las escuelas estadales. Como educación no da votos, el Gobernador prefiere hacer eventos, cabalgatas, repartir chivos y burros”.
Al margen
1.500 docentes, Técnicos Superiores Universitarios, quedaron al margen de la titularidad, dijo Frank Andrade, secretario nacional de Contratación y Conflictos del Colegio de Profesores de Venezuela.
Explicó que según el artículo 42 de la Ley Orgánica del Trabajo les corresponden sus cargos fijos.
“Estos cargos fijos son fruto de la lucha, tomas y movilizaciones que emprendieron los 650 educadores que se trasladaron a Miraflores. Quieren hacer ver que es una buena obra del Gobierno pero es gracias a la lucha de los docentes Fue una decisión electorera”.