Así como 23 años atrás, Julio Toro llamaba a los “héroes de Portland” sus “guerreros”, Néstor “Ché” García llamó sus dirigidos “12 leones”, al darles todo el crédito por la histórica clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, gracias a su triunfo sobre Canadá, 79-78.
“Canadá era para todos un equipo enorme, grandísimo, pero nosotros creíamos que podía también caer un grande”, aseveró sonriente. “Teníamos un sólo tiro y era hoy. Era Goliat contra nosotros, pero apareció todo lo que tienen los venezolanos dentro y este (Heissler Guillent, a su lado), hoy las tiró a los 24 (segundos) y las metió todas”.
Dijo que Guillent es “como un hijo” para él. “Llevamos tres años juntos, juega para mi equipo, viene de una lesión que lo dejó fuera el año pasado y va y la rompe contra Brasil en la semifinal (en Margarita) y este año, otra lesión más en la liga y viene y la rompe acá. Me parece que es merecido porque es un trabajador”.
Confesó que el mensaje que utilizó fue “que no eran 40 minutos contra Canadá cuando llevamos tres años de trabajo cambiando la mentalidad y la manera de jugar. Cuando alguien tiene la fortaleza anímica de aguantar y recibir críticas, cuando alguien puede lograr un proceso de cambios, 40 minutos no son nada”.
Celebró que Venezuela impuso la defensa como arma y agradeció el apoyo de técnicos como los boricuas Julio Toro y Flor Meléndez, el español Joan Plaza o el serbio Sasha Dordevic.