Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín y de Venezuela Delcy Rodríguez se reúnen este sábado en Quito, Ecuador, para buscar una solución al conflicto fronterizo que enfrenta a los dos países desde hace más de 18 días. En el encuentro están presentes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y un representante del gobierno de Uruguay que ejerce como mediador entre los dos países.
“Vinimos a crear las condiciones para la reunión d los Presidentes @NicolasMaduro y Santos, en la construcción de una frontera de paz y legal”, afirmó Delcy Rodríguez a través la red social Twitter.
Patiño, anfitrión del encuentro entre cancilleres dijo que «hay un ambiente positivo y tengo esperanza en que alcancemos acuerdos básicos que favorezcan un dialogo permanente». Para Patiño este encuentro debería ser «una reunión preparatoria» para un encuentro posterior entre Maduro y Santos. «Hay valores superiores a los ideológicos y la paz es uno de ellos» añadió el canciller.
Según la Organización de Naciones Unidas, el cierre de la frontera ha afectado a casi 14.000 colombianos, entre ellos 1.443 deportados y el resto son emigrados que han huido de forma voluntaria por temor a ser expulsados de suelo venezolano.
El de Quito será el segundo encuentro entre las dos cancilleres desde que estalló la crisis a finales de agosto, el primero se efectuó en el puerto caribeño de Cartagena el 26 de agosto pero no dio ningún fruto. Hasta el momento los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos y de Venezuela Nicolás Maduro han expresado su intención de sostener un diálogo cara a cara pero con condiciones.