Cien armas de fuego fueron inutilizadas la mañana de ayer en la urbanización Las Sábilas, al norte de la ciudad.
Las armas son producto de los procedimientos practicados por los distintos cuerpos de seguridad que hacen vida en el estado. 39 correspondían al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), 30 de Polilara, 19 de la Guardia Nacional, 6 de la Policía Municipal y 6 de la PNB.
Yusbely Suárez, directora de Prevención del Delito del estado Lara, indicó que se escogió Las Sábilas, por ser la primera zona en donde se inició la OLP.
Suárez explicó que este urbanismo estaba marcado por la violencia y han acudido casa por casa censando y realizando los diagnósticos de sus residentes, durante el abordaje que se ha hecho en cinco semanas, han visitado 952 viviendas y han atendido a 8.030 personas, beneficiadas con jornadas sociales.
Su principal problema era la inseguridad y han podido atacar este flagelo logrando que las personas transite libremente de un sector a otro y sin miedo, destaca Sánchez.
Indica que cinco familias que se habían ido regresaron al ver la labor y otras han expresado que volverán. Aún le falta por visitar viviendas, en especial en la manzana M y la parte de Las Terrazas, lugares en donde existe mayor abandono de las casas.
La directora de Prevención del Delito dijo sentirse muy satisfecha por el equipo que la acompaña, agradeció a los cuerpos de seguridad que allí permanecen y al grupo de funcionarios de la Zona Educativa que la ayudan con el diagnóstico.
Indicó que por su trabajo lograron rescatar a un adolescente del mundo delictivo, quien estaba de lleno trabajando con ellos y guía las actividades deportivas entre los niños, se encarga de agruparlos.
“Fue voluntad de este joven salir del mundo de la delincuencia y ver que existían otras visiones y cosas positivas”, exclamó Sánchez.