La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) rechazó mediante un comunicado, la resolución conjunta emitida por el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Tierras, Economía y Finanzas y Cencoex, en la cual otorgan beneficios arancelarios y se facilitan los trámites para la importación de una serie de productos terminados.
«La Cámara rechaza esta medida porque considera que en lugar de promover la producción nacional, como exige la actual situación económica que atraviesa el país, esta medida promueve las importaciones al otorgarle una serie de beneficios a los productos elaborados en otros países», sostienen.
Aseguran que en nuestro país existe la capacidad empresarial suficiente y una fuerza laboral capacitada para abastecer de estos alimentos a todos los venezolanos.
«Por cada dólar que hoy utiliza el Estado para importar productos terminados, la industria nacional produce 5 veces más alimentos para todos los venezolanos», señala el comunicado.
Cavidea insiste en que rechaza la publicación de esta resolución, porque a su juicio, «atenta contra los intereses de los venezolanos».
«Las importaciones de productos terminados debilitan la producción nacional, generan empleo en otros países en detrimento del empleo local y le cuesta más caro al país.
La actual situación se resuelve con más producción nacional y no con más importaciones».
Finalmente hacen un llamado al gobierno nacional a que considere la propuesto realizada por el gremio de industriales de alimentos, para «lograr el reimpulso de la producción nacional mediante el fortalecimiento de los principales circuitos alimentarios, la garantía de acceso suficiente y oportuno a las materias primas que no se producen en el país, la eliminación del rezago en los precios regulados para darle sostenibilidad a las industrias y la superación de los obstáculos a la producción agrícola nacional».