Comerciantes que formen parte de mercados itinerantes en el municipio Iribarren estarán obligados a cancelar 5 unidades tributarias (UT) a partir del 1ª de octubre informó Giomar Rojas, jefe de división de Mercados y Abastecimiento de la Alcaldía de Iribarren.
Fiscales se desplegarán en los 28 mercados a cielo abierto que hacen vida en la ciudad para entregar las planillas a los comerciantes, la cual debe ser llenada y llevada a la División de Mercados y Abastecimiento para regular su estadía en el puesto que ocupan.
La cancelación de las 5 UT será realizada en Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat). Rojas explicó que durante todo el mes de octubre se encargarán de exigir el pago, indicando que esta nueva política forma parte de la Ordenanza para la Regulación y Control de Bienes de Uso para el Dominio Público.
Aquellos que no cancelen lo establecido serán desalojados del mercado del cual formen parte. Rojas señaló que esta nueva medida se hace con la intención de invertir lo recaudado en obras sociales, así como en el mantenimiento de calles y aceras, debido al poco presupuesto municipal.
“Ellos trabajan en espacios públicos pero no lo retribuyen”, expresó el jefe de División de Mercados y Abastecimiento, quien señaló que el pago se deberá realizar anualmente.
De igual forma fiscales se encuentra monitoreando continuamente los comercios itinerantes para evitar el bachaqueo. Rojas explicó que desde hace días se encuentran haciendo recorridos para desalojar calles de la ciudad, con el fin de evitar que comerciantes informales obstaculicen las vías públicas.
Comercios que cuentan con locales han optado por exhibir sus productos a las afueras del lugar, lo cual constituye un problema para los peatones, con lo que se ha tomado la medida de retener estos objetos y que el encargado del negocio se vea obligado a acudir a la División de Mercado en donde debe pagar una multa y reciben una charla.
Por otra parte los vendedores que viven de su trabajo en mercados itinerantes expresaron estar de acuerdo con la medida si se hace de manera anual. Afirmaron que si bien la afluencia de personas ha disminuido considerablemente este año es necesario un pago que permita un mantenimiento en el Municipio.