El seleccionador Noel “Chita” Sanvicente utilizó la expresión “en deuda” para referirse al rendimiento de la oncena de mayores de Venezuela en sus juegos amistosos disputados en Puerto Ordaz contra Honduras (0-3) y Panamá (1-1), además de que, a todas luces, su equipo tiene mucho por mejorar, antes de iniciar el proceso de eliminatorias al mundial de Rusia 2018 en el mes de octubre.
“Es difícil ganar cuando no fabricas, no generas y no tienes oportunidades”, reflexionó el extécnico de Caracas FC y Zamora FC en la rueda de prensa posterior al empate contra los istmeños. Aunque con algo más de orden que en la derrota contra Honduras, a su selección se le hizo complejo mostrar alguna evolución en la interpretación de su sistema táctico, a raíz del pobre estado del terreno, inundado por la lluvia y que obligó a que se jugase más por el aire.
Eso, según Sanvicente, motivó la temprana salida de Christian Santos (NEC Nijmegen, Holanda) para dar entrada a Juan Falcón (Metz, Francia) y aprovechar sus virtudes en el juego aéreo. No fue una medida asociada con bajo rendimiento de Santos. También valoró el rendimiento del debutante Jeffren Suárez (Eupen, Bélgica) pero reconoció que los suyos “sufrieron mucho con los contragolpes” y no tuvieron “paciencia ni tranquilidad” para hacer los goles.
Le corresponderá a Sanvicente y su cuerpo técnico determinar quiénes son los más indicados para retornar en la siguiente convocatoria, en la que afrontará el estreno contra Paraguay en Cachamay y una dura visita a Brasil en la primera doble fecha de eliminatorias suramericanas a Rusia 2018.
A priori, más que el quién, preocupa el qué, ya que el fútbol de presión alta en toda la cancha, las líneas adelantadas y el amplio espacio entre la defensa y los volantes que plantea el dibujo táctico actual, aún no se traduce en resultados positivos o consistentes, tras un año de trabajo, concentraciones y juegos amistosos.