El mes de agosto estuvo marcado por la intimidación y hostigamiento contra periodistas, afirmó la organización no gubernamental Espacio Público, en un informe presentado este miércoles.
22 casos de violaciones a la libertad de expresión documentó la ONG durante este período, que incluye hechos de hostigamiento verbal provenientes del Poder Ejecutivo, como el sufrido por la corresponsal de CNN en español, Osmary Hernández, por parte del gobernador del estado Aragua, Tarek El Aissami.
«Aunque en Venezuela existen mecanismos para que quien se considere afectado por una información la refute, el primer mandatario (regional) no activó su derecho a réplica, contemplado en el artículo 58 de la Constitución, así como también en el artículo 13 del Código de Ética del periodista venezolano, sino que arremetió contra la reportera», expresó Espacio Público al condenar el caso generado por un error en el texto publicado en pantalla durante la intervención de la periodista.
Así mismo, entre las agresiones y persecución judicial esta la detención ilegal sufrida por seis miembros de los equipos de prensa de Venevisión y Notitarde, en Carabobo, durante la cobertura de un operativo del OLP.
“A ella la golpearon y al camarógrafo lo detuvieron”, señaló la ong al referirse a la reportera y camarógrafo del canal privado.
De igual forma, contabilizaron 4 casos de censura, 4 de intimidación a la prensa y 2 amenazas a periodistas.
Vale destacar, la cuenta de Espacio Público se suma a lo documentado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), que este martes ofreció un balance de 287 violaciones a la libertad de expresión ocurridas en Venezuela entre enero y julio de 2015.