Fue un verdadero placer para mi lanzar en nombre de la alcaldía la campaña “Me Gusta BQTO” que pretende construir un mensaje colectivo en positivo a través del orgullo guaro, promoviendo sentido de pertenencia del ciudadano por su ciudad. “Me Gusta Barquisimeto” es una frase creada para que sirva de vehículo a todas esas expresiones espontáneas que resumen nuestro gentilicio traducido en experiencias urbanas asociadas al deporte, la cultura, el turismo y la recreación. Es una marca de la ciudad para todos. Es de ustedes.
Desde que Alfredo Ramos llegó a la alcaldía todo su equipo ha trabajado para hacer de Barquismeto una ciudad más abierta y activa donde la gente ocupe y se apropie de los espacios públicos. Los sábados culturales, los domingos deportivos, la semana de Barquisimeto, la Naguaravidad, Ciudad Viva, el Día del Niño, entre muchos otros eventos gratuitos organizados en espacios abiertos, dan cuenta de esa visión estratégica que pretende recuperar la convivencia pacífica y el sano esparcimiento en medio quizá de la peor crisis vivida en nuestro país. Por eso se necesitaba una frase que resumiera ese esfuerzo que además es compartido con las comunidades. “Me Gusta BQTO” es una etiqueta en redes, se convertirá también en mobiliario publico con corpóreos que estarán en nuestras vitrinas urbanas, es el souvenir oficial de nuestra ciudad (gorra, llavero, franela), pero sobretodo es un sentimiento que nos une a todos.
La recuperación de espacios públicos bajo el concepto integral de “vitrinas urbanas” también ha sido una tarea constante en el marco del proyecto “Ciudad Ideal”. Ahora en septiembre, por ejemplo, se rehabilitará el Obelisco y sus alrededores con la construcción del “Parque Barquisimeto”. Igualmente se invierte en el Paseo Juan Guillermo Iribarren y la avenida Jardines del Aeropuerto. Y en la Avenida Lara se construye la primera etapa del Paseo La Devoción en honor a nuestra Divina Pastora. Son varias las obras que apuntan a generar nuevos espacios públicos destinados a la recreación familiar de calidad. Pero para esto se requiere también un cambio cultural, tanto en las instancias que mantienen los espacios, como en la conducta del ciudadano. Es un gran reto que bien vale la pena a pesar de los inconvenientes económicos que nos afecta a todos. Lo primero era entender que la ciudad es de todos para intentar descontaminarla del debate político partidista e ideológico y convertirla en el espacio común donde nos reencontremos como vecinos.
Todas las grandes transformaciones urbanas en el mundo se han dado precedidas de cambios culturales y luego de consolidar una visión colectiva que genere sentido de pertenencia en la población. Comencemos. Y a ti, ¿por qué te gusta Barquisimeto?
Caso cerrado, el dictamen final lo tiene usted.
@chatoguedez