Las instituciones educativas privadas, han solicitado ayuda de los representantes a objeto de cubrir la falta de insumos antes de iniciar el nuevo período escolar.
Los colegios planificaron el presupuesto correspondiente, de cara al inicio de las actividades académicas, sin embargo, los costos de los materiales aumenta todas las semanas, lo cual ha alterado los cálculos, es por ello la necesidad de recurrir a esta alternativa.
La presidenta de la Asociación de Colegios Privados del Estado Lara, Erlinda Hartliep, expresó que ante los altos costos de los artículos escolares, los profesores y las instituciones tienen que hacer “malabares” para solventar la situación.
“Necesitamos el apoyo de las familias que forman parte del colegio, porque la inflación que si hay en el país nos acompaña de manera permanente, por lo que la falta de materiales para trabajar como las hojas blancas, los marcadores, entre otras cosas, tendremos que hacer malabares”.
En este sentido, Hartliep señaló que esperan trabajar con papel ministro y realizar sin problemas las actividades correspondientes.
“Volveremos a mandar convocatorias porque la situación está cada vez más difícil. La creatividad está presente pero entre todos tenemos que buscar una salida. Es algo inédito” expresó la presidenta de la asociación.
Con esta medida, la economía de los representantes es la más afectada, debido a que tienen que cubrir la lista de útiles escolares asignada por la institución, además de la ayuda que solicitan los colegios.
Algunos planteles educativos asignarán los libros utilizados por grados superiores a los grados inferiores, de manera que los padres no desembolsen una alta cantidad de dinero.
“Los libros no caducan, la información que allí contiene es la misma que se ha utilizado por varios años, ahora hay algunas novedades, pero es básicamente lo mismo” agregó Hartliep.
El costo de la mensualidad de los colegios oscila entre los 5.000 y los 7.000 bolívares, por lo que para el primer mes del nuevo año escolar, los representantes deberán cancelar más de 20.000 bolívares, entre los útiles escolares, los uniformes y el primer pago para la institución.