Prisión preventiva a Otto Pérez Molina

-

- Publicidad -

El juez Miguel Ángel Gálvez decidió decretar la prisión preventiva al ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, para que la fiscalía lo investigue por asociación ilícita, cohecho pasivo, y defraudación aduanera en un enorme escándalo de corrupción en la Aduana, que le costó su cargo como primer mandatario de la nación, y que tiene tras las rejas a su ex Vicepresidente, Roxana Baldetti, y a otros altos funcionarios de su gobierno.

«El auto de prisión preventiva se dicta por la razón del peligro de la obstaculización de la verdad», dijo el juez Gálvez al decretar la providencia que priva de la libertad a Pérez Molina. El juez argumentó que todavía hay personas prófugas y que por su investidura de ex presidente, Pérez Molina tiene influencia en las personas prófugas y podría entorpecer la investigación de la fiscalía.

- Publicidad -

El abogado del ex presidente, César Calderón, pidió que el período de período la detención preventiva fuera de un mes, pero el juez rechazó la solicitud y decretó los tres meses permitidos por la ley.

En entrevista exclusiva con The Associated Press, Pérez Molina dijo que su celda es un cuarto pequeño con baño y que tiene una pequeña ventana con barrotes; tan grande como una computadora portátil. La celda está en el cuartel militar de Matamoros, en la capital del país, que es manejada por el sistema penitenciario civil.

Dijo que la celda tiene una puerta de metal y que sólo los guardias la pueden abrir por fuera. Pero, dice Pérez Molina, que generalmente la celda está abierta y que él puede salir hasta un pequeño corredor al frente de la celda. Dos guardias lo custodian. Agregó que padece de picaduras de mosquitos, que tuvo fiebre durante un fin de semana y que un médico le recetó antibiótico.

 

La estructura, denominada «La Línea» por ser una especie de «alternativa» para resolver trabas en importaciones y reducir el pago de impuestos, estaba supuestamente dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

 

Pérez Molina ha negado su participación en los hechos y asegura que solo pretendía mejorar la recaudación tributaria del país.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -