Los ideales de libertad, independencia y justicia, planteados en 1815 por el Libertador Simón Bolívar en la Carta de Jamaica, se mantiene vigente en la victoria de los pueblos que luchan permanentemente por su independencia y libertad valoró este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el bicentenario de la Carta de Jamaica en Kingston.
«Bolívar demostró con su causa que los pueblos que queremos independencia y dignidad sí podemos», señaló el Presidente venezolano quien durante su intervención preguntó: «¿Cuál es la razón para que un hombre, una idea, sea recordada 200 años después con tanto amor y tanta vigencia, y que no se haya traicionado la causa a la que dedicó su vida?, ¿Cuál es la energía que entraña?, ¿Cuál es la fuerza que trae ese hombre?».
«Gracias a la justeza de su principios, objetivos, de su espíritu y su búsqueda, la causa del Bolívar, solo y derrotado de hace 200 años, es una causa indomable que tuvo, tiene y tendrá un solo destino: la victoria de la independencia de nuestros pueblos», respondió en transmisión conjunta de radio y televisión.
El jefe de Estado venezolano recordó que 200 años atrás, Bolívar caminó por las calles de Jamaica, a las que llegó sólo y derrotado, traicionado, con grandes sacrificios a cuestas, y afectado por su mala situación económica y la pérdida de la segunda República por la falta de unidad de los patriotas.
El Libertador -agregó el Presidente Maduro- fue capaz de entender su tiempo histórico, «y proyectar la causa futura y el proyecto unitario que desde entonces estamos persiguiendo y tratando de construir. Estos ideales están presentes en el Bolívar de 1815, en nuestro pueblos del siglo XX, y en las luchas de hoy».
El Jefe de Estado destacó la importancia de la unión de los pueblos para consolidar la independencia en la región. «Juntos, hermanos del Caribe, juntos y solo juntos, nuestros pueblos tendrán derecho a la libertad y a la felicidad verdadera. Los cantos de sirenas imperiales quieren vernos nuevamente divididos y de rodillas, pero en este mundo del Siglo XXI se nos respetará si seguimos marchando juntos».
Antes de inaugurar la Casa Cultural Simón Bolívar, junto a la Primera Ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, el presidente Maduro finalizó su intervención diciendo: «Con Bolívar digamos libres por siempre, unidos por siempre. Que viva la unión de los pueblos del Caribe, que viva la independencia, que viva el futuro de nuestros pueblos».