Los guatemaltecos acudían este domingo a las urnas para elegir a su nuevo gobierno, tras una campaña turbulenta por las denuncias de corrupción que provocaron la caída y arresto del expresidente Otto Pérez.
Las urnas abrieron a las 07H00 locales (13H00 GMT) en un clima general de tranquilidad en los casi 2.700 centros de votación ubicados en los 338 municipios del país centroamericano.
Más de 7,5 millones de guatemaltecos están convocados para elegir al nuevo presidente, un vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.
En la Escuela Campo Verde, convertida en centro de votación en el sur de la capital, unos 10 policías custodian a los votantes que, en medio de improvisados puestos de venta de comidas, cocos y jugos, forman filas frente a las 18 mesas de votación.
Durante la espera, algunos voluntarios que se distinguen por vestir camisetas azules, orientan a las personas sobre la forma de sufragar.
«Espero que con lo que pasó (la caída de Pérez), las votaciones sirvan para que los que elijamos sepan sorprendernos con beneficios para el pueblo, no sorprendernos con corrupción», comentó a la AFP Carla Pére (36 años), después de sufragar.
En la misma escuela, el jubilado Mario Porras (75), quien llegó temprano a votar acompañado por su hijo Carlos, se muestra confiado en que esta elección marcará un cambio en el país después de los escándalos.
«La corrupción no es nueva, pero ahora que se descubrió, las nuevas autoridades saben que estarán bajo observación, aunque los políticos siembre van a buscar maneras de evadir» los controles, dijo Porras a la AFP.