Alcalde (2000-2004, 2004-2008) en el municipio Simón Planas, capital Sarare, Naudy Ledezma salió favorecido en las primarias del oficialismo como aspirante a la Asamblea Nacional por el circuito 3, que abarca Palavecino, Simón Planas, Catedral y Santa Rosa. Compite en un corredor electoral considerado bastión opositor. Está consciente de eso.
-¿Usted es ingeniero en informática, de la UCLA?.
-Sí, locutor de radio, cantante profesional. Ejercí la alcaldía en dos períodos, antes fui concejal, en el período 1996-2000, director
de Deportes…
-¿Por cuál partido fue concejal?
-Por el partido Lara Responde, que fundó Rafael Marcial Garmendia. Cuando él se une a AD y Copei para aspirar a la gobernación,
en aquella alianza famosa, nosotros creamos Nacer.
-En el año 2000 llega a la alcaldía apoyado por Nacer, MAS, Causa R, MEP.
-Nacer sacó 80% de los votos. Más que un partido, era un grupo de electores. Después se transformó en 2004 en un partido regional.
-En esa oportunidad, su adversario, Eraclio Romero, de AD, impugnó su proclamación como alcalde. La diferencia fue de 10 votos.
-Él acudió primero al CNEy hubo una decisión favorable a nosotros. Lo mismo después, en el TSJ. En el resultado final tres grupos de Electores quedaron entre los primeros cinco más votados, lo cual reflejaba el desgaste de los partidos tradicionales. Simón Planas había sido el municipio más adeco de Lara, y del país.
-Usted se enfrentó al candidato del MVR.
-Sí, con el apoyo de organizaciones políticas, pero desde una trinchera independiente. Es el único caso en Venezuela en que un grupo de electores gana una alcaldía. El MVR quedó en el cuarto lugar. AD quedó de tercero.
-Y el partido Nacer… murió.
-Cuando se creó el PSUV nos acogimos al llamado del presidente Chávez.
-En la reelección de 2004 usted era el candidato del MVR.
-Me apoyó el MVR y todo el Gran Polo Patriótico. Ni campaña hicimos. Incluso, cuadruplicamos la votación anterior.
–¿Qué lo volvió chavista, qué le entró a usted en el cuerpo?
-Yo creo que fue por la coincidencia en darle protagonismo a las clases populares. Simón Planas, aparte de ser el municipio benjamín de Lara, el más nuevo, era el patio trasero, el más olvidado.
-Su esposa, Rosa Virginia Villalobos, es la presidenta del Concejo Municipal.
-Sí, en efecto.
-Eso fue después de que pudo entenderse con Fermín Marín, el actual alcalde, chavista también, con quien usted libra una tirante relación.
-Hubo impasses, pero hemos podido trascender esa relación, con mucha madurez política.
-Su esposa se lanzó a la Alcaldí, contra Fermín y perdió en Primarias
Sí, ella aspiró a la alcaldía. Eso fue en el año 2008
Muchos discos, muchas obras inconclusas
-Usted es cantante de música llanera.
-He grabado cuatro discos de música llanera, gané el Festival de la UCLA del 94 he grabado también gaitas, boleros y baladas.
-Dicen que usted era muy pobre
-Yo me considero pobre todavía.
-De muchacho vendía pan en las calles, y cantaba por las noches.
–Oye, investigaste bien, sí. Yo vendí pan en Juan de Villegas, en una bicicleta de reparto con cuatro cestas, y también vendí limones en la vía a Quíbor.
-Pero salió de la Alcaldía con tremenda camioneta y un carro deportivo
-No, la camioneta grande era de la alcaldía, una Blazer. Yo aprendí a manejar siendo alcalde.
-¿Es cierto que llevó a Mario Suárez a cantar a Sarare?
-Sí, él es muy amigo. La última actuación de Héctor Cabrera fue en Sarare, junto a Antonio Heredia. También llevé a los 007, a Los Impala. El Sonero Clásico del Caribe compartió escenario con el Sexteto Juventud. Me gusta que los jóvenes aprecien esa música de antaño.
-¿Será por esa cantadera que dejó un historial de obras inconclusas como alcalde?
-Siempre hay obras concluidas y obras inconclusas, eso es inevitable. Tú nunca vas a terminar 100% todas las obras.
-Usted anunció un relleno sanitario en 2007, con una inversión de 10 millardos. En 2008 suscribió un acuerdo de mancomunidad con la alcaldía de Palavecino. ¿Ese relleno está listo?
-Se compró un terreno de 100 hectáreas cerca de Gamelotal, pero lamentablemente hubo una reacción comunitaria fuerte de oposición a la obra, porque en Gamelotal hay procesadoras de desechos cárnicos y una alfarería. Ellos decían que ya tenían suficiente contaminación para llevarles más. En 2007 decidimos paralizar la evolución del relleno sanitario. La basura se sigue disponiendo en Portuguesa.
-¿Qué pasó entonces con los 10 millardos aprobados?
-No, ese era el monto del proyecto, no hubo aprobación como tal.
-Y, ¿qué pasó con el liceo Samuel Robinson, de Sarare? Desde 2007 se solicita su sede. La matrícula crece y funciona en un terreno destinado a un estadio de convencionales.
-La intención es disponer de espacios de las escuelas, o los espacios comunales, para que, ya sea de noche, a veces nada más en la mañana, o nada más en la tarde, se les dé clases a jóvenes y adultos. La idea no es hacer una sede en particular.
-¿Un liceo en un estadio de béisbol?, eso no es normal.
-No es el deber ser. La idea es hacer las diligencias para que ellos poco a poco se vayan incorporando en la ampliación del liceo Atures, de La Miel, y en el liceo Montes de Oca.
-Poco a poco, todo a futuro, pasan los años y nada se concreta.¿Por qué esa manía del Gobierno de alargar una promesa que se vuelve eterna? ¿Por qué no se hace ahora?
-Con esta situación del barril del petróleo en 30 y pico de dólares…
-Perdone, el barril del petróleo se mantuvo muchos años por encima de los 100 dólares. Con esa fortuna se hizo fiesta. Se despilfarró.
-Bueno, por lo menos nosotros como alcaldía estratégicamente decidimos construir el liceo La Miel, desde cero, y se hizo, ahí está.
-El CDI de Manzanita, otra promesa suya, tampoco se terminó.
-Esa obra la empezó el alcalde actual. Lamentablemente tenía los recursos en Casa Propia, el banco fue intervenido, y hasta ahora todavía se debe una parte del dinero.
-Ahora usted ofrece combatir como diputado la inseguridad que todo este tiempo se permitió desde el Gobierno. A usted lo acusan de promover invasiones que se han traducido en más delincuencia. Sarare y La Miel se han visto azotadas por el consumo de drogas, por el crimen
-Fuertemente, sí, pero, mire, se logró por primera vez en la historia instalar 93 efectivos de la Guardia Nacional. Se siente otro ambiente; una señora me dijo que ya podía caminar por El Rayo. En cuanto a las invasiones, yo más bien me conseguí al llegar a la alcaldía con la gran invasión de El Milagro. Ahí había 2.000 ranchos, sin agua, ni luz, ni cloacas. Lo que hicimos fue regularizar esa invasión.
Las cuentas que sacamos
-Tiene claro que su circuito es cuesta arriba para el oficialismo
–Complicado, sí, pero la oposición va dividida cuatro toletes. No hay correspondencia con el mensaje que se da, de unidad. Mire lo que le hicieron a José Luis Yépez. Yo tuve la oportunidad de ver ese día la emisora en la que él trabajaba, hasta lloró despidiéndose en su último programa. Me voy a mi trinchera política, dijo, y con un frío twitt le dijeron: tú no vas, va el número uno después de mí, después del gobernador.
-Usted dice que va a ganar porque hay debilidades en la oposición, no por la fortaleza de ustedes como candidatos.
–No, también, claro, la cualidad nuestra, o la calidad de nosotros… Yo me considero un invicto en la política, al igual que el comandante Chávez, en ese aspecto.
-Luis Reyes Reyes declaró: «la mejor fortaleza está en los circuitos 1 y 2, ya que el 3 abarca parroquias donde se apoya a la oposición». Prácticamenteda por perdido su circuito.
-No, no, la declaración es en base a que es difícil. Nosotros internamente decimos: el circuito 2 está ganado 100%; en el circuito 1, de los tres diputados, dos están seguros; en el 3 hay que sudar sangre, y Naudy está acostumbrado a sudar sangre para lograr la victoria.
-Usted está compitiendo con Alfonso Marquina, con Teodoro Campos, que son cuarto bates.
-A Marquina tú lo titulas cuarto bate quizá por el poder económico; pero te digo que él estuvo la semana pasada en La Ruezga y la receptividad no fue buena. Teodoro Campos fue hombre de confianza de Reyes Reyes, ahora es hombre de confianza de Henri
Falcón. Eso, como decimos los músicos, desafina. ¿Como es que estás en un bando y después pasas al otro?
-Usted lo sabe. Usted ha dado volteretas impresionantes. Nació en la política con Lara Responde, lo apoyó el MAS contra el MVR,
después se volvió chavista.
-No, lo que pasa es que Lara Responde era netamente independiente al principio.
-¿Qué le recriminaría usted a Marquina?
-Lo vacío de su mensaje. Bueno, está bien no conocer un estado donde te ponen a aspirar sin ser de allí, está bien, pero si tú vienes con buena intención…
-Usted dice que eso está bien porque la situación de Marquina es la misma de Carmen Meléndez, la “madrina”.
-Yo he estado cerca de Carmen Meléndez desde hace pocos días para acá, y su conducta es la de una persona humilde; viene resolviendo cosas, atiende, se sienta con la gente. En cambio Marquina es elitesco. Te digo una cosa: ganar el circuito 3 para el chavismo es ganar la Gobernación, la alcaldía de Palavecino, la de Iribarren. Para nadie es un secreto la debacle que existe en Barquisimeto y Cabudare respecto a la basura, los huecos. La alcaldía les quedó grande. Yo creo que por eso es el refugio de Alfredo en la bebida.
-¿En la bebida?
-Cuando botan la basura del despacho de Alfredo Ramos lo que más hay son botellas. Tanto Ramos como Barreras son el grillete en los pies de Falcón, porque él está acostumbrado a una gestión netamente cosmética, de apariencia. No le importa si hay cloacas, si no hay aportes a las escuelas, si no se construyen viviendas, si los puestos de seguridad no tienen patrulla, si la vialidad agrícola está desatendida.
-¿Usted cree que Lara necesita como diputada a una almirante, a una licenciada en ciencias navales?
-Bueno, yo creo que el área donde es especialista… yo, por ejemplo, soy especialista en informática, canto, ustedes dirán: bueno y qué tiene que ver eso con la parte legislativa. Yo creo que lo que tiene más preponderancia, más importancia, es la disposición que tú lleves.
-La idoneidad, la capacidad en una determinada labor ¿eso no importa?
-No, claro, sí importa, la parte académica importa porque tú vas a legislar.
-¿En qué quedamos?
-La parte académica qué te va a dictar, que tú vas a ser ubicado o asignado a las comisiones permanentes en función de tu potencial. En el caso mío, la cultura sería la número uno, el deporte, y como informático la Comisión de Ciencia y Tecnología.
-¿Usted ha dicho que Carmen Meléndez es reserva del partido que su escogencia fue una decisión de Nicolás Maduro. ¿ Qué clase de credenciales son esas?
– -Como lo dice la Constitución, pues, y lo dice la Ley Electoral, los candidatos-lista los propone el partido.
-¿Qué artículo es ese en la Constitución?
–Exactamente el artículo de la Constitución no lo tengo a mano, pero la ley dice que los candidatos nominales se escogen por consulta popular y los del voto-lista los ponen directamente las organizaciones políticas. Te invito a que cites acá al diario a Carmen Meléndez, para que veas la calidad de persona que ella es.
-En el Circuito 3, por el PSUV además van María Silva, secretaria general de los tupamaros en Lara
–Eso fue parte del acuerdo nacional con el Gran Polo Patriótico, por primera vez en la historia. Yo siempre lo digo, ni Chávez logró lo que Maduro ha logrado en lo que respecta a la alianza perfecta.
-¿Está diciendo que Maduro superó a Chávez?
–En este aspecto sí, a mí me gusta ser objetivo.
-¿Eso no es un sacrilegio?
-No, no, para mí no. Chávez es un gigante, pero en este particular, yo digo: Maduro le echó, como él dice, un camión.
-El movimiento Tupamaro es la fuerza de choque del PSUV, ha estado involucrado en actos de terrorismo, vandálicos, en ataques a comercios, a estudiantes.
-Esas son afirmaciones que se han hecho, pero yo doy fe de que María Silva, camarada del Tupamaro, incursiona en la
política. Ella fue candidata a concejal por el municipio Palavecino, no ganó, pero estuvo cercana a la victoria.
-A los tupamaros se les ve en motos, con capuchas, con fusiles. Hacen el trabajo sucio.
–No tengo conocimiento de ello, porque cuando las guarimbas, y cuando asesinaron al hermano del diputado Francisco
Martínez, la violencia estuvo del otro lado.
-Ella ha dicho que 12 tupamaros fueron expulsados, nueve son investigados por la justicia por acaparamiento y otras irregularidades. ¿Ese es el partido que lleva un candidato a la AN en Lara?
–Si tenemos la fuerza para denunciar errores, desaciertos, yo creo que eso lejos de quitarnos credibilidad, más bien nos da.
-María Silva pide un sacudón en todas las instancias del Gobierno. Dice que los programas sociales se burocratizaron.
–Eso es cierto, y el Presidente viene haciendo cambios rotundos en ese aspecto.
-¿Usted se siente cómodo en campaña junto a tumaparos?
-Creo que María Silva y yo hacemos unbinomio muy importante.
-En el país presa por un mensaje de Twitter, por disentir. En cambio, Alberto «El Chino»Carías, máximo referente del movimiento Tupamaro, ha amenazado con que sacarán sus armas y sus capuchas en caso de que el Gobierno se vea en peligro. Y él está libre.
–Incluso la Constitución te lo dice, que cuando la patria está en riesgo tú tienes que defenderla de cualquier manera.
-¿Los tupamaros son violentos o no?
-No, yo considero que no. Mira, ahora se cayeron las caretas, antes de Carnaval. Se demostró con el caso de Liana Hergueta, y con lo de las guayas para los motorizados, que la oposición, no toda, tiene factores muy violentos que han utilizado técnicas paramilitares
-Diga el nombre de un candidato de la oposición en Lara involucrado en hechos violentos.
-No, de verdad que no tengo conocimiento.