Otro ejemplar de las especies que se encuentran en el parque zoológico Bararida murió esta semana por imprudencia y falta de conciencia por parte de algunos de los visitantes.
Se trata de un Casuario, un ave con cierto parecido al avestruz, que falleció asfixiado con una pelota de golf que alguien lanzó al lugar donde se encontraba.
Lo confirmó el profesor Santos Bálsamo, director del centro, quien lo calificó como una lamentable pérdida, sobre todo por no haber ocurrido por enfermedades naturales sino por imprudencia de un visitante.
Dijo que allí se encuentran unas 8 mil especies, incluyendo los peces en las lagunas, 300 animales y aves que reciben el adecuado tratamiento por parte de especialistas, además del cuidado diario del personal.
Informó Bálsamo que constantemente los empleados están retirando objetos de las jaulas o de las áreas donde se encuentran los animales mayores y que, por persistir esa práctica, se están tomando drásticas acciones como las de impedir a quienes incurren en ellas su permanencia en el parque.
También manifestó que permanentemente el personal de vigilancia está decomisando botellas, pelotas y otros artículos que podrían ser echados a los animales, lo que es negativo pues puede conllevar a su muerte, como ocurrió con el Casuario.
Explica que se debe mantener la vigilancia en las 20 hectáreas del parque, haciendo cumplir las normas del parque. Informó que la mayoría de las especies existentes en Bararida son fundadoras, de allí que algunos fallecimientos, como el reciente del rinoceronte, se debe a su longevidad. Ese animal tiene una vida de 40 años y había vivido 45, aclaró.
Hizo un llamado a las personas adultas que llevan niños a crear en ellos conciencia sobre lo negativo de darle comida a los ejemplares allí alojados y de esa manera estarán contribuyendo con su salud.
Llamó a los ambientalistas a documentarse bien antes de hablar sobre causas de muertes en el parque, y les instó a incorporarse a los grupos de voluntarios allí existentes.
Con respecto a la cantidad de visitantes, dijo que se incrementó durante las vacaciones escolares, recibiendo unos cuatro mil los sábados y cinco mil los domingos, incluso procedentes de otras entidades.
Se pronuncian
Miembros de Venezuela Verde, al conocer la noticia, a través de sus redes sociales solicitaron al gobernador Henri Falcón, el cambio de directiva, por cuanto consideran que ha habido mal manejo en políticas ambientales.
Han fallecido: “Clyde por falta de medicamentos, Coco por una bolsa de bambino atorada en su sistema digestivo, Casuario por una pelota de tennis”, colocaron en Facebook los integrantes de la ONG. De allí que solicitan además aumento del presupuesto anual y personal de vigilancia, así como inversión en educación ambiental para los visitantes.