Efectos de la crisis china sobre Venezuela

-

- Publicidad -

La caída del gigante asiático se aprecia desde Venezuela entre el desinterés y la preocupación. Mientras algunos venezolanos consideran que la economía de su país está muy alejada de lo que pueda ocurrir con la bolsa china, economistas y analistas bursátiles señalan que la recién dependencia del mercado criollo con esta nación podría quebrantar aún más la economía nacional.

En los últimos meses la economía china ha registrado una desaceleración importante, no presenta el crecimiento sostenido y sorprendente de los últimos años, que le permitía concretar préstamos de hasta $50 mil millones a Venezuela y, es allí, donde reside la preocupación de múltiples sectores: acaso Venezuela también podría verse impactada por efectos colaterales de una posible crisis china.

- Publicidad -

A pesar de ello, en reciente reunión de comisiones de ambos países se suscribieron 14 nuevos acuerdos de cooperación y la firma de un préstamo por $5 mil millones para incrementar la producción petrolera.

Sobre este respecto fue consultado el economista y docente universitario Maxim Ross, para quien la caída de la bolsa china tendría repercusión en Venezuela por la influencia de esta nación en la economía criolla, en especial por el sistema de préstamos convenido con el gobierno venezolano.

Apuntó que detrás del tema de la bolsa china, la reciente caída en la bolsa de Shanghai y su repercusión en otros sistemas, es importante observar que el gigante asiático ha comenzado a retroceder frente a los logros que había obtenido en los últimos año y ello, a consecuencia de una disminución de la capacidad exportadora hacia Europa, Estados Unidos y otros países asiáticos. No cuenta con la misma capacidad financiera de los últimos años.

“La caída de la bolsa china sí tiene una repercusión en Venezuela, pero no por la caída en sí misma de estas, porque no hay empresas venezolanas allí congregadas, sino porque anteriormente, los fenómenos que habían causado la caída en la bolsa china (freno en el crecimiento económico, pérdida de mercado y otros) afectan su capacidad de préstamo y en consecuencia lo que ocurra en Venezuela”, comentó Ross, quien pone en duda que en los próximos años se concreten grandes préstamos como los que se han visto hasta ahora.

Al respecto, el jefe del Departamento de Economía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Juan José Pérez, acotó que cuatro de las empresas chinas que por licitación participan en el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, cotizan en la bolsa del referido país, por lo cual una caída de estas, tendría una repercusión indirecta sobre proyectos como el mencionado.

También se consultó sobre este punto al economista y analista bursátil, Johnny Zafra, quien detalló que al ser Venezuela un país monoexportador de petróleo, vería sus finanzas perturbadas al momento en que se reduzca la capacidad de consumo de China, con lo cual el precio del producto comenzaría a disminuir, al igual que los ingresos en dólares por exportaciones venezolanas.

Por tanto, Zafra comentó que un crecimiento de la bolsa estadounidense y la desaceleración del mercado chino agudizarían la situación económica venezolana.

Conveniso ya firmados

Sobre la pérdida de capacidad de China para la compra de petróleo, planteamiento hecho por Zafra y otros economistas, Ross recordó que el crudo que se lleva a la nación asiática es en contrapartida de los préstamos que ya hizo china. Precisó que el arreglo, basado en los problemas financieros de Venezuela, comprendía no pagar esos préstamos con dinero efectivo, sino con petróleo.

Por tanto, “no se trata de que se esté llevando petróleo a la China, por dejar de vender petróleo a la Estados Unidos, la razón de ser es que Venezuela paga los préstamos chinos con exportación de crudo”.

Subrayó, por tanto, que lo exportado por Venezuela hacia China, en crudo, no tiene que ver con un posible pago o impago, puesto que es producto del arreglo que tienen China y Venezuela.

Por su parte, Pérez explicó que si bien el petróleo enviado a China es en forma de pago por los préstamos ya recibidos, una caída en los precios del barril de crudo exigirían un esfuerzo aún mayor por parte de Venezuela, ya que la forma de pago fue acordada en especies (barriles de petróleo) y un descenso en el valor de este implicaría enviar un mayor número de unidades al gigante asiático.

Argumentó que si bien durante buena parte del convenio el precio del barril oscilaba los $100, actualmente marca en promedio un valor de $50, por lo que se debe enviar el doble de petróleo, a propósito de cancelar la misma deuda.

Destacó también que al ser China la segunda economía más grande del mundo, incide significativamente en los costos de materia prima, a partir de su mayor o menor capacidad de consumo.

Efectos bursátiles en Venezuela

Respecto a las consecuencias de la caída de la bolsa china en mercado bursátil, señaló que este no es más que un efecto y no la causa de las problemática.

No obstante, como el mercado bursátil venezolano está alejado de los mercados internacionales, podría no sentir los embates de estas caídas a escala mundial.

Respecto a la Bolsa de Valores de Caracas apuntó que esta sigue operando y no ha registrado ninguna paralización de sus actividades. A excepción de 2010, cuando se presentó una reorganización del mercado, con lo que fueron cerradas varias casas de bolsa; tras dicho cambio se mantuvieron la Bolsa de Valores de Caracas y la Bolsa Pública Bicentenaria de Valores.

Detalló que se trata de dos bolsas de valores sin mayor presencia internacional, lo que podría reducir el impacto de los efectos colaterales de la bolsa norteamericana y la China.

Impacto estadounidense

Zafra explicó que durante algunos años la economía estadounidense desarrolló un Programa de Expansión Monetaria, que tenía como propósito incentivar el consumo interno. Las tasas de interés se disminuyeron y el valor de la cotización de la moneda cayó en los mercados cambiarios, lo cual redundó en efectos positivos, puesto que permitió que las exportaciones de dicho país se hicieran atractivas, con el propósito de recuperar la economía.

“Estados Unidos en los últimos años ha aplicado un plan de expansión monetaria, el cual ha disminuido progresivamente y, como las tasas de interés habían bajado considerablemente, el Banco de la Reserva Federal podría prever aumentar las tasas de interés domestica”, detalló Zafra.

Tal medida traería como consecuencia que el precio de los bonos y mercados bursátiles tienda a bajar en economías como la China, puesto que Estados Unidos buscaría recuperar el mercado cedido con dicha expansión, tal y como ocurrió semanas atrás con el gigante asiático.
Como consecuencia a dicha expectativa, de subir las tasas de interés, los mercados reaccionan, por lo cual tenderían a la baja, así como los mercados de deuda.

Sobre las economías en desaceleración, como China, habría un efecto sobre el mercado de las materias primas, dentro de las cuales está incluida el petróleo.

“Si una economía como la China comienza a desacelerarse, en un proceso que ha tardado varios meses, el precio de las materias primas tiende a bajar porque consumen menos materia prima y los precios de esta también”, argumentó Zafra

La caída china

El analista bursátil detalló que en el caso chino, la caída se debió, principalmente, a los efectos de la decisión norteamericana de subir las tasas de interés y culminar el proceso de expansión monetaria.

“Es el efecto de esa subida lo que genera un descenso en las cotizaciones bursátiles y que las monedas extranjeras, distintas al dólar, también bajen, porque el dólar se fortalecerá con respecto a las demás monedas; ello incluye el yuán”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

SINNER

Sinner vence a Fritz y se corona en Finales ATP #17Nov

Sinner ganó sus primeros dos títulos de Grand Slam en el Abierto de Australia y el Abierto de Estados Unidos en 2024,
- Publicidad -
- Publicidad -