Un grupo de personas que viven en el conjunto residencial Frente Victoria de Las Terrazas de El Cercado, al noreste de Barquisimeto, fue sorprendido ayer en la mañana por la presencia de funcionarios del Cicpc y GNB.
Tocaron las puerta de cada una de las 50 casas que conforman la urbanización, construidas hace tres años por Corpolara a varias familias que se mantuvieron instaladas en ese terreno por varios meses en viviendas tipo ranchos.
El organismo de seguridad ha recibido varias denuncias de personas que aseguran ser los verdaderos propietarios de las viviendas pero que debieron marcharse tiempo atrás porque fueron víctimas de amenazas por parte de varios azotes, supuestamente encomendados por la vocera principal del consejo comunal, quien pretende tener el control e instalar a su gente.
Sólo 38 de las casas estaban ocupadas, el resto en estado de abandono. Alrededor de 20 personas fueron montadas en un autobús y llevadas hasta la sede del Cicpc subdelegación Barquisimeto en la Zona Industrial, a fin de que pudieran comprobar ser los propietarios y no invasores.
Se conoció que la señora del consejo comunal no estaba en el momento de la visita. Los funcionarios la están buscando.
El Wolfang y El Nelsito eran los azotes
Según las denuncias de las víctimas, Wolfang Reinaldo Silva Olivares, de 29 años, alias El Wolfang y Nelson Jesús Bravo Aponte, de 25 años, apodado El Nelsito, fueron los responsables de amedrentar a los primeros habitantes del conjunto residencial hasta presionarlos para que se fueran, a otros los hizo pagar una “vacuna” de al menos 30 mil bolívares para concederles el permiso de habitar la casa.
Ambos fueron detenidos el pasado 26 de julio. Estaban solicitados por el delito de homicidio y fueron privados de libertad.
“Es una confusión”
Según el testimonio de uno de los residentes del conjunto residencial Frente Victoria, Corpolara asignó las casas a 50 familias pero muchas de ellas nunca las habitaron o se fueron por no contar con los servicios públicos. Entonces ellos tomaron las viviendas, las acondicionaron y según ellos, los documentos de propiedad se encuentran en trámites.