La destrucción de gran cantidad de lámparas en plazas y parques de Barquisimeto es motivo de precaución para la colectividad y también para los funcionarios de los organismos encargados de su mantenimiento.
El ingeniero José Vásquez, presidente de la Empresa Municipal de Infraestructura (Emica), consideró grave la situación, no sólo por las pérdidas que esas acciones delictivas dejan sino también por el daño que se le ocasiona a los espacios destinados al esparcimiento de la ciudadanía.
Es el caso de la vitrina urbana Los Leones, donde se encuentra el paseo Oscar D’ León, inaugurada hace menos de un año, donde la mayoría de las lámparas ha sido destrozada por delincuentes, presumiblemente para robarse los bombillos allí instalado.
Para quienes acostumbran acudir a ese paseo con el fin de ejercitarse con los aparatos allí instalados por la Alcaldía de Iribarren, es motivo de indignación ver cómo las luminarias, en su mayoría, están destrozadas.
“No es posible que existan personas que disfruten rompiendo algo que beneficia a todos, porque este parque no es de ningún organismo en particular sino de todos los que vivimos en la zona, y hasta quienes llegan de otras partes”, manifestó una señora que prefirió mantener su nombre en reserva.
El ingeniero José Vásquez presume que los autores de esos actos de vandalismo pertenecen a la delincuencia organizada pues últimamente se han dado varios casos similares.
Citó los de la plaza Altagracia, donde, de 16 lámparas instaladas recientemente apenas quedan seis, el paseo Juan Guillermo Iribarren, donde se robaron 500 metros de cables, cuya sustitución requiere de una inversión de 5 millones de bolívares, y de Los Leones, donde la mayoría de las lámparas han sido destrozadas y los bombillos robados.
Se está pensando en modificar los diseños para dificultar los hurtos.
Además, cree necesaria mayor vigilancia en esos espacios, o trabajos de inteligencia, para dar con la identidad y captura de los responsables de ese vandalismo que representa para la alcaldía pérdidas millonarias.
Dijo que en Iribarren existen 75 plazas que merecen ser ciudadas por la misma ciudadanía a la que pertenecen para su disfrute.