Juicio a Leopoldo comenzó con retraso de siete horas

-

- Publicidad -

Con tropiezos y sorpresas comenzó este viernes lo que sería la audiencia final del juicio al dirigente opositor, Leopoldo López, debido a la evasión del estudiante Marco Coello, que obligó a la juez a retrasar el proceso.

Pasadas las 3 de la tarde el Ministerio Público emitió un boletín para anunciar que el joven de 19 años no se presentó a los tribunales porque, presuntamente, se fugó y estaría en Estados Unidos.

- Publicidad -

Solicitaron la revocatoria de las medidas cautelares de libertad de las que gozaba.

«Se pudo conocer que el enjuiciado habría salido del territorio nacional en horas de la tarde del jueves 3 de septiembre, en un vuelo comercial con destino a la ciudad de Miami, irregularidad que está siendo investigada por el
Ministerio Público», señaló la información oficial.

La jueza 28° de Juicio, Susana Barreiros, sería la encargada de determinar la separación de las causas para continuar con el juicio a López y los otros tres estudiantes acusados, o bien realizar la audiencia en su ausencia o incluso
diferir el proceso hasta el lunes, declarando contumaz al joven.

7 horas más tarde

La incidencia determinó que el juicio comenzara casi a las 5 de la tarde, a pesar de que las partes fueron convocadas a las 9 de la mañana.

Cabe destacar, tanto los fiscales Narda Sanabria y Franklin Nieves como los diez abogados que representan
a los acusados fueron puntuales.

También lo fue el único privado de libertad por este caso, trasladado desde la cárcel de Ramo Verde a los calabozos del Palacio de Justicia.

Igualmente, desde muy temprano se posicionó un fuerte cordón de seguridad conformado por efectivos
de la Guardia Nacional y la Policía Nacional, quienes trasladaron el acceso al recinto judicial a unas dos cuadras de distancia, cercando todo el perímetro.

En este punto se concentró una multitud de seguidores para expresar su respaldo al fundador de Voluntad Popular: activistas de la tolda naranja, estudiantes, sociedad civil y un desfile de dirigentes políticos de otros partidos que
incluyó a María Corina Machado, Julio Borges, Richard Blanco y Henry Ramos Allup y otros tantos.

Igualmente, una gran cantidadde representan tes de medios de comunicación internacionales acudieron
al lugar, posicionando la decisión sobre el destino de López como un evento que mantuvo en ascuas a varios países del mundo.

El lunes pasado el Ministerio Público reiteró su acusación contra el ex alcalde y pidió 20 años de cárcel, por la presunta comisión de los delitos de asociación para delinquir, incendio y daños en grado de determinador, e instigación pública.

Así mismo, los estudiantes Christian Holdack y Marco Coello enfrentan los mismos cargos pero en grado autores materiales, más agavillamiento, mientras que Angel González y Demian Martin sólo los dos últimos.

Agenda

Antes de llegar a una sentencia este mismo viernes debían cumplirse varios pasos de rigor que estaban en agenda, cuya desenlace era previsto por todos para la madrugada del sábado.

En primer lugar correspondía a los abogados de Christian Holdack y Leopoldo López exponer sus conclusiones en
un lapso máximo de tres horas distribuídas entre los dos, tras lo cual habría un período de réplica y contra réplica para que los fiscales refutaran y los primeros respondiera.

Posteriormente tomarían la palabra los acusados, y de acuerdo con fuentes de la defensa todos estaban dispuestos
a hacerlo. Después de esto no quedaría más que esperar el tiempo de deliberación tras el cual la juez anunciaría
su fallo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Fuerzas militares intensifican operaciones en el noroeste de Colombia por ola de violencia #18Ene

Las fuerzas militares colombianas anunciaron el sábado el refuerzo de los operativos en el noroeste del país para contrarrestar lo que calificaron como acciones terroristas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras desatarse una ola de violencia en la zona que ha cobrado varias vidas.
- Publicidad -
- Publicidad -