La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) aseguró que existe preocupación entre los empresarios ante la posibilidad de que el cierre fronterizo se extienda a otros estados o municipios del país, pues consideran que de esa forma se profundizará la actual crisis económica.
“Si el cuadro económico que se intenta revertir es de recesión, alta escasez y elevada inflación, es claro que la eventual extensión del estado de excepción hacia otras zonas del país terminaría agravando los impactos de estos problemas económicos”, señala un comunicado emitido por Fedecámaras.
Además, refieren que dicha decisión ha traído impactos negativos sobre el intercambio comercial existente entre Venezuela y Colombia –que durante el primer semestre de este año ya había reportado una caída del 38%-, y que puede agravar la crisis económica en el corto y mediano plazo.
“Y en segundo lugar, no menos importantes, son los impactos sociales que la medida está ocasionando en la zona fronteriza, dada la integración históricamente existente entre los habitantes de ambas naciones”, apunta el documento.
En tal sentido, el máximo ente empresarial exhorta al Estado venezolano a normalizar la situación de la frontera a la mayor brevedad, con el objetivo de restablecer un clima de estabilidad propicio para la recuperación económica del país. “Proponemos canalizar la polémica por intermedio de las Comisiones Permanentes de ambos países y crear las condiciones para promover un compromiso económico binacional, mediante la oportuna diligencia de las Cancillerías, por un lado, y la reunión de los gremios empresariales venezolanos y colombianos, por otro”, indican.