Bajos sueldos y escaso trabajo en el sector construcción

-

- Publicidad -

El sector construcción larenses discute acciones a tomar, como medidas de presión al Ministerio del Trabajo, ante lo que sería la amenaza de vencimiento de la contratación colectiva, el próximo 12 de septiembre, y los bajos sueldos de la masa obrera.

Esto tras la exigencia de aumento salarial del 150%, para más de 500 mil trabajadores, que realizara la Federación de Trabajadores de la Construcción (Fetraconstrucción).

- Publicidad -

Así lo señalaron Pedro Peña, presidente del Sindicato Único de la Industria de la Construcción en Lara (Suticel) y Héctor Contreras, miembros de la directiva, quienes expusieron que a los bajos salarios (Bs. 281 por día) se suma el desempleo en el sector.

Detallaron que de una masa trabajadora obrera de más de 20 mil hombres, el 80% se encuentra sin trabajo, lo que en promedio representaría unos 3.500 larenses; algunos se han dedicado al bachaqueo.

Las exigencias del sector, también podrían incluir un adelanto salarial, a fin de equiparar la pérdida del poder adquisitivo en el país.

Peña subrayó que si bien la Misión Vivienda, mantiene 65 proyectos en Lara, estos se han quedado “en puro movimiento de tierra… sin mayores adelantos”, lo que afecta la oferta de trabajo.

Apuntó que si bien han hecho de conocimiento del gobierno esta información, “sólo han echado a un lado a los sindicatos para incumplir la contratación colectiva y por tanto la ley”.

En tal sentido, destacó que el gobierno subcontrata empresas para violar la contratación colectiva y se incumple la contraloría pública.

Por su parte, Contreras reconoce que la discusión de contratación se celebrará en un complejo ambiente económico, al cual se le suma el componente electoral. No obstante, solicitan que en la misma, estén presentes no sólo el Ministerio del Trabajo y las cuatro federaciones nacional de la construcción, sino también la Cámara Venezolana de la Construcción y la Cámara Bolivariana de la Construcción.

Problemática con las materias

Apuntan que son los tiempos de obras los que marcan la estabilidad laboral. Pero esta no es posible, motivado a la falta de materiales para la construcción y las órdenes de ocupación de terrenos, sobre los cuales sector privado mantenía proyectos.

Por su parte, Orlando Chirinos, representante del sector cemento y organizaciones sindicales, se confesó en solidaridad con los trabajadores de la construcción, por lo que han planteado sumar sus fuerzas a las exigencias de este sector. Entre varias razones por la negativa de discusiones de contrataciones colectivas y escasez de materias primas para la construcción de obras.

Posible huelga

El presidente de Fetraconstrucción, Olide Herrera, aseguró que si el gobierno no inicia la discusión del contrato colectivo, más de 600 mil trabajadores de dicho sector podrían acordar paralizar sus labores.

Al respecto, sostuvo que Ministerio del Trabajo ha retrasado las reuniones desde hace seis meses y refirió que la situación económica que atraviesan los trabajadores de la construcción, aunada a la coyuntura financiera y laboral del país, ha ocasionado la contracción de al menos el 70% de la masa laboral: de dos millones de trabajadores pasó a no más de 700 mil.

Esperamos que nos llame o de lo contrario convocaremos paralizaciones de las obras que existen. A un obrero no le alcanzan tres mil bolívares semanales ni para comprar la cesta alimentaria”, aseveró Herrera.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -