El día de ayer en el Consejo Municipal fue presentado el decreto firmado por el alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, así como la gaceta en donde se daba carácter ejido al terreno que ocupa el Cono de Seguridad, permitiendo así que los concejales den titularidad de las tierras a los habitantes.
En la sesión extraordinaria el presidente del Consejo Municipal, Alejandro “Chuchin” Natera, pidió que se revisara el decreto debido a que anteriormente se habían presentado otros dos documentos los cuales contenían errores como el metraje y el número de consejos comunales a los que se les otorgaría el terreno.
Natera solicitó que Ramos se acercara a la sesión así como el síndico del municipio, Jesús Pérez, para discutir el nuevo documento y los elementos comprendidos en el mismo. Expresó que ni Ramos ni Pérez se habían preocupado por aparecer en las sesiones correspondientes al tema del llamado cono de seguridad.
El presidente del Consejo Comunal señaló “no saber qué tan dispuestos están al ceder los terrenos el alcalde y el síndico”, así como reafirmó su disposición de reunirse con los perjudicados.
La vocera principal de los afectados, Carolina Carrasco, expresó que han jugado a que los habitantes de la zona se desgasten, sin embargo permanecerán haciendo presión hasta lograr su objetivo.
El alcalde Ramos hizo presencia en la sesión afirmando que se habían tramitado tres veces el decreto de carácter ejido ya que los concejales habían cambiado los artículos por los cuales debía realizarse el trámite, causando así un retraso.
Expresó que ninguno de los alcaldes anteriores se preocuparon por tomar acciones en el caso que lleva más de ocho años afectando a miles de personas, reafirmando así su compromiso con el pueblo.
Concejales, alcalde, síndico municipal y dirigentes de la comunidad procedieron a realizar las correcciones del documento en donde se acordó incluir a los nueve consejos comunales, beneficiando a un promedio de 3500 familias.
Alfredo Ramos firmó y selló el decreto permitiendo que la Cámara Municipal dé la ordenanza para la titularidad de los terrenos, firma que se realizará el próximo martes.
Yesenia Durán, habitante del cono de seguridad, mostró satisfacción y agradecimiento ante las correcciones realizadas en el documento, las cuales significan un gran beneficio para los miles de afectados.
El alcalde del municipio Iribarren aseguró que los próximos días más familias se verán favorecidas con otros otorgamientos de terrenos que realizarán.
Polémica sesión
Euforia por parte de los afectados se vivió desde horas de la mañana a la extendida sesión extraordinaria que se realizó.
Exigían que se revisara el nuevo decreto dado a los errores que los anteriores dos documentos tenían, expresando “no saber si en el nuevo existía alguna trampa que impidiera beneficiar a todos los perjudicados”. En diversas ocasiones mostraron exalto por recibir una pronta solución.
Concejales oficialistas obligaron a al concejal opositor Joel Mendoza a acompañarlos a buscar al alcalde Alfredo Ramos a su despacho. Mendoza afirmó que todo se debía a “un show” por parte de los concejales.