El diputado Luis Jonás Reyes expresó que en ningún momento se ha descartado la intervención de Mercabar, sin embargo señaló que la misma no significa que será sometida a nacionalización.
Afirmó que la propuesta se realizó dada a las denuncias recibidas, así como el pronunciamiento realizado por parte del Consejo Legislativo en donde se expresó el apoyo a la intervención por parte del organismo.
Jonás señaló que se trabajará de manera mancomunada con las instancias involucradas. Por su parte, la Cámara Municipal de Iribarren también aprobó la propuesta.
Las razones para realizar la solicitud fueron diversas, situaciones de especulación y bachaqueo junto a otras irregularidades impulsaron la decisión.
La intervención no tendrá tinte político, señaló Luis Jonás, expresando que se trabajará no solo para el pueblo de Barquisimeto sino para todo el país ya que el mercado mayorista representa una gran importancia en el ámbito alimenticio nacional.
Se busca solventar la problemática que se presenta en el lugar, que trata diversos puntos, desde la infraestructura hasta el comercio en sí.
Jonás Reyes indicó que lo primero que busca evitarse es la privatización del lugar, situación que se ha mencionado las últimas semanas. La automatización del lugar sí se realizaría.
Indicó que sostuvo una reunión con el presidente de Mercabar, Atilano Linares, haciéndole entrega de un cuestionario en el cual se hacía referencia al conocimiento de diversas problemáticas que se presentan en el lugar.
Se reiteró la intervención debido a que es “caótica” la situación según expresó el diputado, a quien además se le designó como presidente de la comisión de desarrollo económico responsable para articular y garantizar que las irregularidades sean corregidas.
Reunirse con organismos de seguridad y representantes de la alcaldía será uno de los principales pasos a efectuarse por parte del diputado, quien además aseguró que se les facilitaría recursos a través de un crédito en caso de que sean necesarios.
En el mercado mayorista no se han implementado políticas de fiscalización que eviten el sobreprecio en algunos rubros, por lo que sería importante la presencia de organismos que garanticen los precios correspondientes.
Los trabajadores opinan
Por otra parte, representantes del Frente Nacional de la Clase Trabajadora ofrecieron declaraciones afirmando que se apoya la intervención en el lugar, sin embargo opinan que se debería establecer una junta interventora elegida por los mismos trabajadores de Mercabar con el fin de evitar que se impongan “a dedo” los interventores.
Señalaron que no se está de acuerdo con la privatización y que es necesario que se automatice el sistema, afirmando que el mercado debe actualizarse al siglo XXI.
Insistieron en que es necesario que se formen mesas de trabajo con los trabajadores, en donde se busque solucionar toda la problemática que se vive.
Hacen un llamado a que se hagan cargo de las situaciones presentes, que se implementen medidas en donde se evite que se realicen actos como el bachaqueo el cual afirman ha sido común últimamente.