Los jóvenes estudiantes de la organización Operación Venezuela entregaron este jueves un comunicado al consulado de Colombia en Barquisimeto, en rechazo a la medida deportación ejecutada de por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en la frontera colombo-venezolana.
A través de la etiqueta #ParceVenezuelaTeQuiere y el mensaje “No hay fronteras que separen a estos pueblos hermanos”, expresaron su malestar por la forma en como se realizó el procedimiento, considerado por ellos como violación a los derechos humanos.
Gabriel Lugo, consejero de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Venezuela (UCV), núcleo Lara, destacó que “los estudiantes y jóvenes estamos en completo desacuerdo con la situación presentada en el Táchira, que solo es un distractorio del Gobierno nacional para que no miremos los problemas reales del país como desabastecimiento, alto costo de la vida e inseguridad. Se ha evidenciado un Gobierno que busca problemas donde no existen”.
A Lugo le preocupa que el Estado “intente colocarnos en un problema con una nación hermana. Nos preocupa la situación de derechos humanos en la frontera, ha sido una crisis sin resultados oportunos. Hemos visto cómo colombianos y venezolanos fueron maltratados. No es lógico que pequeños sean separados de sus padres y enviados mediante un río para su país de vuelta. Lo lamentamos mucho”.
En el grupo de Operación Venezuela, también estaba Raúl Rodríguez, quien puntualizó que “como jóvenes defendemos los derechos humanos. Al pueblo colombiano le decimos que las medidas tomadas por el Gobierno no son apoyadas por todos los venezolanos.
En el comunicado
Los jóvenes fueron recibidos en el consulado a las 11 de la mañana. Parte del texto expresa que “el autoritarismo del régimen madurista con esta decisión ha roto y separado familias conformadas por venezolanos emparentadas con colombianos, violando no solo disposiciones establecidas en convenios internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño, sino también normas dispuestas en nuestra Constitución”.
Operación Venezuela plantea que en ningún momento se observó una planificación adecuada para tomar la acción, ni una logística de traslado y deportación de estos ciudadanos que fuese digna de un Gobierno que vele por el bienestar de los afectados.