El caluroso cuarto día de acciones del Abierto de Estados Unidos dejó como una de las “damnificadas” a Garbiñe Muguruza, que era parte del cartel de favoritas y candidatas al título en el cuadro femenino, pero se marchó de manera anticipada al perder en segunda ronda ante una casi desconocida.
Muguruza, española con pasaporte venezolano y novena preclasificada del torneo, fue eliminada 7-6 (4), 6-7 (4), 6-2 por Johanna Konta, una jugadora que llegó al cuadro principal tras superar la ronda preliminar.
El encuentro duró 3 horas, 23 minutos, el partido de mujeres más largo en el US Open desde que el torneo empezó a utilizar los desempates en 1970.
Muguruza alcanzó al menos la cuarta ronda de los tres primeros majors del año, y perdió ante Serena Williams en la final de Wimbledon.
Tres de las cuatro finalistas de los Grand Slams de 2015 ya quedaron fuera del Abierto de Estados Unidos: la subcampeona de Australia, Maria Sharapova, se retiró por lesión, y la subcampeona del Abierto de Francia, Lucie Safarova, fue eliminada en la primera ronda. La única finalista restante es la mujer que las derrotó a todas en esas finales, Williams.
Murray remonta
Por octava vez en su carrera, Andy Murray, el tercer preclasificado del torneo remontó una desventaja de dos sets al doblegar 5-7, 4-6, 6-1, 6-3, 6-1 al francés Adrian Mannarino, 35 del mundo, y superar la segunda ronda del torneo estadounidense, último Grand Slam del circuito tenístico.
Fue el cuarto día sucesivo que las temperaturas superaron los 32 grados (90 Fahrenheit) en las canchas de Flushing Meadows.
Y la pesada humedad, sobre el 40%, también causó tormento al provocar dos nuevos retiros para igualar el récord de 14 tras las primeras dos rondas en un Grand Slam.
El estadounidense Jack Sock y el uzbeko Denis Istomin no pudieron continuar. Luego de ganar los primeros dos parciales, Sock, 28vo cabeza de serie, se retiró con calambres, casi desmayándose, en la cuarta manga de su partido ante el belga Ruben Bemelmans.
Istomin paró cuando perdía en el tercer set ante el austríaco Dominic Thiem (20). No se daban tantos retiros tras las dos rondas iniciales desde los 14 en el US Open de 2011.
En otro encuentro de ayer, el suizo Stan Wawrinka necesitó de tres desempates para despachar 7-6 2 (2), 7-6 (4), 7-6 (6) al surcoreano Chung Hyeon.