El juicio contra Leopoldo López llega este viernes a su etapa final luego de más de 13 meses de proceso que el político enfrentó desde la cárcel. Más de un centenar de guardias nacionales y policías, con equipos antimotines y cuatro camiones de seguridad, ocupan los alrededores del Palacio de Justicia, en el centro de Caracas, para resguardar la zona.
El tribunal que lleva el caso de López convocó a una audiencia en la que se espera que la defensa presente sus conclusiones y el dirigente opositor ofrezca su declaración final.
Juan Carlos Gutiérrez, abogado del opositor, dijo a The Associated Press que se prevé que la audiencia se prolongue por varias horas debido a que hay algunas pautas procesales y declaraciones de las partes que deben darse antes de que la jueza cierre el proceso y emita una sentencia.
La Fiscalía General presentó a inicios de semana las conclusiones en el juicio contra López en las que ratificó la culpabilidad del opositor en los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio.
Gutiérrez rechazó las acusaciones de la Fiscalía General alegando que no existen elementos para incriminar a López y sostuvo que en este caso no se cumplió el debido proceso porque a la defensa no se le permitió presentar pruebas durante el juicio.
López permanece detenido desde hace un año y medio en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital. Las autoridades lo acusan de promover los hechos violentos ocurridos en febrero de 2014 en el centro de Caracas que dejaron tres fallecidos.