Bien sea por las malas condiciones o por la poca visibilidad, las señales informativas encargadas de proporcionar al usuario datos útiles de ubicación y desplazamiento, dejaron de cumplir su función primordial. Es evidente como en todos los puntos cardinales de la ciudad de Barquisimeto existen señales dañadas por graffitis, borrosas por el deterioro de los años e incluso rotas.
Existen otras señales informativas que recientemente fueron sustituidas y sí están en buenas condiciones pero tampoco han sido de gran utilidad puesto que las ramas de los árboles dificultan la visualización al conductor, sucede lo mismo con algunos semáforos, señales de reglamentación y preventivas.
Javier Peña, conductor de un rapidito que cubre la línea oeste – este dijo que él no se ha visto realmente afectado porque conoce la ciudad, pero que la problemática afecta especialmente al turista.
“Las personas que vienen de otros estados no tienen buenas referencias para desplazarse en la ciudad porque muchas señales no se ven” dijo.
Con respecto a la visibilidad de los semáforos, los conductores también dijeron que eso influye en la accidentalidad en las vías.
En la avenida Venezuela con calle 24 en el sentido Este – Oeste, está dispuesta una señal de información sobre puntos emblemáticos de la ciudad: Catedral, Teatro Juares, Plaza Bolívar y Museo de Barquisimeto, sin embargo el letrero se encuentra totalmente tapado por un árbol. Lo mismo sucede con una señal en la avenida Andrés Bello con carrera 35.
La poda de árboles es competencia del Municipio por lo que los usuarios hacen un llamado al alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, para que tome en consideración esta problemática.
Tránsito Terrestre no maneja reportes precisos sobre accidentes originados por la falta de visibilidad de un semáforo, sin embargo los choques en las principales vías están relacionados con que los conductores no visualizaron la luz del semáforo.