Con voz propia – Resuenan trompetas de guerra

-

- Publicidad -

«Señor ministro de Defensa (General Gustavo Rangel Briceño), muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia, ¡de inmediato! La aviación militar que se despliegue». Canciller Nicolás Maduro ciérreme la embajada en Bogotá y que se vengan todos los funcionarios que están allá y pongo a Venezuela en alerta», ordenó el por ahora idolatrado comandante Supremo y eterno en su Aló Presidente, del 2 de marzo 2008.

Fue su reacción ante la muerte con otros 22 guerrilleros en ataque del Ejército colombiano a un campamento en zona fronteriza con Ecuador, del líder de las FARC Luis Édgar Devia Silva (a) Raúl Reyes Raúl Reyes. El presidente de la hermana República, Álvaro Uribe Vélez, confirmó a través su ministro de defensa, Juan Manuel Santos, lo que Hugo Chávez calificó de «cobarde asesinato» y guardó minuto de silencio en su memoria.

- Publicidad -

El que designó “buen revolucionario” tenía en contra 121 procesos judiciales, además de 14 condenas, varias por narcotráfico. Fue el creador de la “Ley 002” que obligaba a quienes poseían patrimonio económico superior al millón de dólares, a pagar tributo a cambio de no secuestro.

Voceros del Gobierno Colombiano aseguraron tener documentos «tremendamente reveladores» de la existencia de «vínculos» de Chávez con las FARC. Destacan la ayuda de $105 mil que recibió de la guerrilla cuando estaba en prisión en 1992, después de intentar el golpe de estado. Ya en el Poder financió con $300 millones.

Públicas fueron relaciones de su régimen con las FARC. En la captura del líder Rodrigo Granda, que el Gobierno Colombiano anunció en Cúcuta, el Comandante dijo que fue “secuestrado” en Caracas.

En varias oportunidades llegó a suspender y revisar relaciones comerciales y hasta diplomáticas. En 2009 retiró al embajador Gustavo Márquez porque Colombia negociaba con EEUU usar bases militares en su territorio. Afirmó que se trataba de amenaza para Venezuela y llamó a “prepararse para la guerra”. En julio 2010 declara estado de alerta en la frontera. Fue por denuncia que presentó Colombia a la OEA sobre presencia de campamentos de grupos armados ilegales en territorio venezolano.

El gobierno de Suecia confirma que lanzacohetes producidos en ese país e incautados a las FARC fueron vendidos a Venezuela a finales de los ochenta.

Lanzado Santos a Presidencia en 2010, Chávez afirmó que si Colombia elige a ese “mafioso” cerrará el comercio con este país. Hacen las paces, pero debe reconocerse la autonomía de Santos, que recibió al candidato Henrique Capriles, en medio de denuncias sobre fraude en elecciones presidenciales.
Maduro, en quien legó el mando, sigue la arremetida.

«Aquí está el cínico Uribe, el rey de los falsos positivos y de las masacres en Colombia. Va a la frontera a coordinar asesinatos, crímenes”.

No escapa en el problema la cuestionada nacionalidad de Maduro, que se le atribuye a Colombia. “Paisano”, le saludó en declaraciones el ex Presidente Andrés Pastrana.

«¿Ustedes creen que yo soy anticolombiano?», preguntó en acto público.

Y tampoco el narcotráfico. El diario estadounidense El Nuevo Herald atribuye la actual crisis fronteriza a extradición de los narcos Gersaín Viáfara Mina (a) Eliseo, y de Óscar Hernando Giraldo Gómez. Asegura que se podrían acelerar casos en contra de uniformados y dirigentes del chavismo involucrados en el Cartel de los Soles. Agrega que Maduro había planteado evitar esa medida porque “maliciosamente le quiere hacer daño a la revolución.

Para remate inventa magnicidio desde Colombia.

De allí que ahora haga resonar las trompetas de guerra.

Al margen. Notitarde: Tan súbita como fue recibida por ustedes (articulistas), en esta Dirección recibimos la notificación que el diario circularía a 32 páginas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -