Un grupo de trabajadores que forman parte del Sindicato de Hidrolara protestó este miércoles frente a la sede del organismo, ubicada en la carrera 12 con calle 48, a fin de hacer público su descontento por presuntas anormalidades que ocurren en la empresa. El personal paralizó la jornada laboral, incluso la taquilla principal de pago permaneció cerrada durante la manifestación.
Luis Rodríguez, secretario de Reclamos del sindicato explicó que desde hace cuatro años sus derechos están siendo vulnerados, comenzando con un contrato colectivo que desde hace dos años está vencido.
Entre los problemas que Rodríguez enumeró también se encuentran fallas en el pago del fideicomiso, retrasos en los pasivos laborales, incumplimiento con la dotación de uniformes, falta de mantenimiento a los equipos y a los vehículos de uso de la empresa, y además presuntamente la hidrológica no ha pagado el Seguro Social de sus trabajadores, pero sí lo descuentan de los salarios.
“La gota que derramó el vaso fue el retraso del pago de la última quincena que debió ser cancelada el viernes y la recibimos el lunes al mediodía. Eso fue una burla a nuestra familia”, expuso.
Ayer a las 6:30 de la mañana una camioneta verde fue estacionada en la puerta principal de la sede para impedir el acceso a la empresa. Otro grupo de trabajadores expresó su rechazo a esa acción por parte del sindicato porque eso conlleva a retrasos en las programaciones.
Endi Peña, analista de Hidrolara, dijo que trancar el acceso a la empresa es violentar el derecho al trabajo y catalogó la protesta de una medida política. “Esto debió plantearse de otra manera, en conversaciones con las autoridades, pero claramente se percibe que es una acción política”.
Ante la aseveración de Peña, el sindicato respondió que se trata de un problema estrictamente laboral que afecta a los 465 empleados de la hidrológica.
El sindicato pidió la presencia de un representante de la Gobernación del estado Lara para plantear la situación en una asamblea y con potestad para tomar decisiones puesto que para ellos, Pedro Sánchez, actual presidente, es una figura sin poder. Sin embargo, nadie acudió.
Además consideran que se debe conformar una “comisión de la verdad” donde participen Alcaldía, Defensoría del Pueblo, Consejo Legislativo, Contraloría y Consejos Comunales.
Lea también:
«Toma de sede de Hidrolara no fue aprobada por mayoría de trabajadores»