La ubicación de la tarjeta con la cual la alianza opositora irá a las elecciones de la Asamblea Nacional el 6 de diciembre, obedece a criterios tradicionales que aparentemente no han desfavorecido los resultados electorales, argumentó el abogado y coordinador electoral del partido Voluntad Popular en Lara, José Gregorio ZAA al respecto.
¿A quién le correspondía escoger primero la ubicación? El CNE dice que escoge primero la organización política que obtuvo más escaños en la AN por voto lista en las elecciones pasadas.
-Le correspondía en efecto al PSUV ser la primera organización en escoger la posición de la tarjeta, ya que fue la más votada en las parlamentarias del 2010.
En el mayor número de elecciones en los últimos procesos, hemos estado en el área inferior de la boleta electoral. La MUD en las últimas elecciones a la Asamblea Nacional, se postuló sacando la mayor cantidad de votos y escogimos abajo y a la izquierda. Históricamente los partidos de la MUD deciden dicha ubicación como estrategia política, porque el mensaje de la unidad es vota abajo y a la izquierda.
-¿Qué tan importante es la ubicación en el tarjetón electoral?
-Por razones de propaganda electoral se busca que se facilite al elector (a) la ubicación de la oferta electoral.
-El chavismo alcanzó las tres primeras filas del tarjetón…
-Cuando se busca la información está comprobado que la gente mira arriba y a la izquierda primero. Esa fue la posición escogida por Acción Democrática anteriormente por razones de estudios cognoscitivos en materia de campaña política.
-El problema aquí es la confusión al avalar el CNE a MIN- Unidad, operador político afecto al Gobierno nacional, el cual se coloca al lado de la tarjeta de la MUD con el color azul con el fin de confundir a los electores. Arreciaremos campañas en todos los estados para para prevenir sobre la fuga de votos.
-¿Es una desventaja para la MUD que el oficialismo va en alianza perfecta?
-La mayoría de las candidaturas las arrastra el PSUV. Ellos tratan de ponerse de acuerdo. Cuando coinciden los partidos aliados con los candidatos oficialistas del PSUV, tienen que enmarcarse en la oferta única del plan de la patria del socialismo del siglo 21 (continuación del madurismo) que desemboca en más inflación, pobreza, corrupción y desabastecimiento.
-¿Qué otra confusión puede surgir?
-Hay una tarjeta que se llama Vanguardia Popular con las iniciales VP en grande y tratará de confundir al elector como si fuera la oferta de Voluntar Popular. Aclaramos que no es así, porque vamos con la tarjeta unitaria.
-¿Ha tenido decisiones desacertadas la MUD en elecciones pasadas con respecto a la ubicación de la tarjeta?
-No hay un costo político que criticar, al contrario reconocemos el acierto en la ubicación.
Rechaza desbalance
Zaá refutó las declaraciones del director del CNE en Lara, Lohengri Niño, quien señalaba que los nuevos centros de votación no son sedes de partidos políticos por tener emblemas oficialistas.
“En la conformación de centros de votación en sede de colectivos y bases de misiones, se le insinúa al elector una tendencia y evoca un sesgo a favor del oficialismo, aunque esto no está regulado de manera expresa en la Ley. La idea es desconcentrar los centros de votación ubicados, no sólo donde se concentran los votos a favor del Gobierno. En la parroquia Santa Rosa el Ambrosio Perera no ha obtenido respuesta a la solicitud de desconcentrarlo para evitar el cansancio el día de las parlamentarias. Es decir habría un desbalance para facilitar el voto a los sectores con inclinación oficialista”.