El miembro de la Asamblea de Educación, Leonardo Carvajal, aseguró este martes que un docente no debe percibir 15 por ciento más del salario mínimo porque recibió una preparación académica para ser retribuida justamente.
Destacó que el sueldo de los educadores oscila entre 8 mil y 12 mil bolívares según sea el escalafón, frente a un salario mínimo que está en 7421 bolívares. Al mismo tiempo recordó que en el año 1996, el gremio recibió un «tratamiento laboral decente» ya que el docente nivel uno devengaba tres veces por encima del salario base y el docente nivel seis, cinco veces más.
No obstante, el también director del doctorado de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), valoró que el ministro de Educación, Hector Rodriguez, haya admitido que mientras se descuide el sistema educativo no se obtendrán buenos resultados, bien sea en un régimen liberal, socialista o comunista.
Por su parte, Tulio Ramírez, presidente de la Asamblea de Educación, puntualizó que «un mejor sueldo no hace a un mejor docente pero un mal sueldo evita que los mejores talentos egresados del bachillerato asuman como carrera a la docencia».
Explicó que los mejores docentes buscarán oportunidades que le permitan subsistir y de no mejorar los sueldos «precarios» ni la atención de los beneficios a los familiares, la migración será un problema que estará sobre la mesa.