Con la nueva cara de Google y su bonito nuevo logotipo recordamos la evolución de este desde los inicios de la compañía.
Desde que Google, el gigante de las búsquedas, fuera a penas un proyecto universitario, su identidad y carácter se ha visto reflejada en sus logotipos. Lo cierto es que la compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin siempre se ha caracterizado por su gran innovación, por su crecimiento acelerado, por ser una empresa diferente y su expansión a áreas cada vez más diversas. No por nada, hace muy poco, nos sorprendía la reestructuración de toda la compañía y su paso a convertirse en Alphabeth.
«G is for Google»
Así pues, Google como tal pasa ha ser una de las muchas marcas que conforman la familia Alphabet, y con el nombramiento de su nuevo CEO: Sundar Pichai. Luego, se avecinaron muchas noticias y nuevas estrategias de los enormes de Mountain View como el cambio de logotipo este 1 de septiembre pasado.
17 años y seis logotipos
Repasemos entonces la evolución del logotipo en estos ya 17 años. Y antes que nada ese logotipo de Backrub, cuando Page y Brin iniciaron su proyecto escolar en 1996, que más tarde se convertiría en la tremenda compañía que es hoy. Aparentemente fue el mismo Sergey Brin quien realizó el siguiente logotipo en el programa GIMP, sí el famoso programa de edición de imágenes, libre y gratuito que forma parte del proyecto GNU. El equipo de Backrub es toda una curiosidad, sobre todo por el gran tamaño actual de la compañía.
Realizado también por Sergey Brin en GIMP, el logotipo de Google usaba la fuente Baskerville Bold; este diseño fue utilizado de septiembre a octubre de 1998. Podemos notar que desde el primer logotipo se utiliza la combinación de los tres colores primarios y el verde, que es un color secundario, solo que en esta versión, la famosa «G» azul aún era verde.
Logotipo en 1998-1999
Acá notamos la combinación conocida hasta hoy en día, claro que en esta versión de 1999 el logotipo lucía un signo de admiración al final, muy a lo Yahoo! Este logotipo se utilizó de octubre de 1998 a mayo de 1999.
Logotipo 1999-2010
Sin duda el logotipo de Google que más ha representado a la compañía. Se trata de una pieza realizada por la diseñadora Ruth Kedar. Podemos observar que el diseño se basa en la fuente Catull que tiene rasgos serif, los cuales no se sacudiría hasta el 1 de septiembre, en el actual logotipo.
Logotipo de 2010-2013
En este diseño la sombra en las letras que lo componen desaparece, además de cambiar la saturación del amarillo de la segunda «O», que lució más puro como color primario que es.
Logotipo de 2013-2015
Se eliminó toda textura en las letras y se realizó un diseño flat o plano, rasgo que caracteriza los diseños en los últimos años.
Logotipo 2015
Así, llegamos al bonito diseño actual que eliminó sus serifas y es una fuente propia de la compañía. Se refinaron muchos detalles, así como sus colores.
Favicon
Con la evolución de los logotipos de Google también se han rediseñado los favicones que aparecen en las pestañas de los navegadores. Acá su evolución.
Doodles
No podríamos hablar de los logotipos de Google sin sus famosos Doodles que nos sorprenden cada vez. A muy temprana edad de la compañía, el primer Doodle de Google fue nada menos que uno dedicado al famoso festival Burning Man; cuenta la leyenda que lo pusieron en la página principal para anunciar que todos se habían ido a divertir al desierto a ese alocado y atípico festival.
Luego de este Doodle se han presentado al menos 2 mil doodles, algunos solo expuestos en ciertos países por su temática y relevancia para los habitantes de esos lugares, sin embargo, puedes verlos en su archivo de doodles y conocer más sobre esta bonita tradición de celebrar los eventos relevantes.