La Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles en sesión extraordinaria, efectuada en la Casa de la Cultura de La Fría, estado Táchira, el decreto del estado de excepción en los municipios tachirenses Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano, fronterizos con Colombia.
El presidente del Parlamento Legislativo, Diosdado Cabello, informó que el decreto será enviado al Tribunal Supremo para que declare su constitucionalidad conforme lo establecido en la Constitución Nacional, informó la Agencia Venezolana de Noticias.
«Ahora el TSJ revisa el decreto sobre su constitucionalidad. Ya el decreto pasado fue aprobado por el TSJ, apegado absolutamente a la Constitución. Debe enviarse hoy mismo para su aprobación», añadió en declaraciones al canal ANTV
El Parlamento venezolano ya había aprobado el primer decreto de estado de excepción, activado en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Libertad, Independencia y Rafael Urdaneta del Táchira.
En total el Gobierno venezolano ha decretado el Estado de excepción en 10 municipios tachirenses fronterizos con Colombia para restablecer la paz y la seguridad en la zona fronteriza, en la que operan mafias paramilitares y grupos vinculados al contrabando de extracción de gasolina, alimentos y medicinas desde Venezuela hacia el país neogranadino.
Cabello informó que el Gobierno nacional continuará evaluando la situación fronteriza de los estados Apure y Zulia.
«Estamos evaluando todos los territorios donde sea necesario. En algunos sitios, inclusive que no tienen que ver con estas dos zonas (de Táchira), se ha visto el impacto de lo que se está haciendo aquí, porque la gasolina que no viene ahora para acá va para Barinas. La estamos mandando para otros estados donde se estaba viendo el problema de gasolina», comentó, tras firmar el decreto.