Como resultado de un encuentro sostenido entre arroceros de Acarigua y Calabozo, el pasado martes, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) la Federación Venezolana de Productores de Arroz (Fevearroz) y la Federación de Productores de Arroz (Feproarroz), han hecho público un comunicado dirigido al presidente de la República, Nicolás Maduro; al vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria y ministro de alimentación, mayor general Carlos Osorio y al ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil.
En el mismo reconocen las medidas del Gobierno, a fin de atender la problemática de la agenda arrocera, a la vez que dicen encontrarse en un “cuello de botella” generado por la negativa de reconocimiento de los costos de producción y del derecho al beneficio económico.
Detallan que en la reciente cosecha de verano sólo recuperaron el 57% de los costos. Sumado a que en el actual ciclo de invierno han percibido el 34% de estos, lo que ha generado un colapso productivo en el rubro.
En este sentido, explican que se les paga Bs. 8,60 por kilogramo de arroz Paddy húmedo, a pesar de que en el pasado ciclo de verano requerían Bs. 19,45 por la misma cantidad.
Para el ciclo a cosecharse en dos meses, solicitan entonces Bs.31,8 por kilogramo de arroz.
Por tales razones, exhortan a una corrección inmediata de la política comercial aplicada al rubro, así como una medida compensatoria para el ciclo de verano 2014-2015.
Situación insostenible
Como “insostenible” calificó Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro, la situación del sector arroz.
Advirtió que no sólo registran significativas pérdidas, sino que por falta de semillas y agroquímicos cayó 40% la superficie de siembra del rubro.
A esto sumó que en los últimos cinco años los repuestos agrícolas y maquinarias escasamente han respondido al 20% de la demanda nacional.
Al consultarle sobre el llamado de gobierno a subasta para maquinaria agrícola, apuntó que si bien toda medida de este tipo es positiva y pudiese ser considerada como un primer paso para la recuperación del sector, el monto ofrecido sólo cubre el 30% de los requerimiento en repuestos y maquinarias.
Manifestó que decisiones de este tipo no pueden ser tomadas de manera aislada.