Esta semana los trabajadores universitarios que discuten la II Convención Colectiva Unitaria con representantes del Ministerio de Educación Universitaria, analizan la última oferta salarial de cara al inicio de las actividades en las universidades del país.
Deborah Velásquez de Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Apucla), explicó que vía telefónica y durante una reunión en Caracas de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), que la propuesta fue recibida la semana pasada y no convence al sector docente.
“El sueldo de un profesor titular (máximo rango en el tabulador y que es atribuido a un profesional con doctorado) quedaría en Bs. 35.000, cifra que no va acorde con el alto costo de la vida en el país”.
En conjunto con las federaciones que agrupan al gremio administrativo y obrero, definirán las acciones a desarrollar en las próximas semanas.
“Decidiremos si mantendremos el acuerdo de no incorporación a las actividades académicas y administrativas, que establecimos antes del inicio de las vacaciones ante el escenario de una propuesta económica no satisfactoria”.
El sector ha recibido cuatro propuestas hasta la fecha y según Velásquez las cifras siguen siendo bajas.
Cada universidad maneja su propio calendario de actividades, en el caso de la UCLA el inicio de un nuevo semestre está previsto para el 15 de septiembre.
“Lo más probable es que los docentes iniciemos actividades con una asamblea general”, adelantó.